TRES DE MAYO

Reseña Histórica

Tres de mayo es fundado como colonia por Elías Villanueva hacia fines del siglo XIX. Actualmente  el pueblo cuenta con escuela primaria y secundaria. La escuela primaria “Virgen del Rosario” tiene  ya 102 años, siendo fundada en el año 1918. También tiene una biblioteca popular. 

Entre las familias nativas emblemáticas se encuentran Galbani, Ghiotti, Zabala, Argentini, Mercado,  Man, Alaniz, Gonzalez-Quiroga, Arancibia. En términos productivos se destaca por su producción  apícola y vitivinícola. Tres de Mayo ha sido una de las zonas con mayor cantidad de bodegas de  todo el departamento de Lavalle. Hoy tiene en funcionamiento tres bodegas, dos de las cuales son  cooperativas.  

Su paisaje se encuentra marcado centralmente por los viñedos, alternados con callecitas y huellas  que aún conservan casonas, fincas y arboledas añejas. Se destaca también su canal con sus  tradicionales compuertas.

Cauce Tres de Mayo Lavalle
Canal que recorre el ingreso principal

Una de sus calles principales es la calle Administración, denominada así porque allí se encontraba  la administración de Villanueva, el fundador de la colonia. La tranquilidad es una impronta de la  zona; con frecuencia la gente se moviliza en bicicleta, también a caballo.

UN POCO DE HISTORIA...

En el año 1887, Tres de mayo figura como una de las varias “colonias” que conformaban en  conjunto con Jocolí lo que entonces se demarcaba como segundo distrito del departamento: Jocolí  y las colonias. Su propulsor fue Elías Villanueva, quien era poseedor de todos esos campos y  varias casonas. Según cuenta la gente nativa, el nombre Tres de Mayo alude a la fecha de  cumpleaños de la esposa de Villanueva, momento en que organizaban “farras tremendas” y se  reunía mucha gente. La calle Administración se denomina así puesto que allí se ubicaba la  administración de Elías Villanueva. Antes se llamaba “La bomba”, porque había allí una bomba.  

Como “colonia” también se hace referencia en la revista La Quincena Social, de la edición de 1942.  Aquí se menciona a Maximino Valverde como un propulsor de desarrollo de la zona, aludiendo a  que por el año 1910 se radicó allí para dedicarse a la agricultura, plantando cepas, frutas y cereales para luego, por los años 1938, iniciarse en el comercio.  

La escuela se fundó en el año 1918 como escuela nacional n° 93, en terreno donado por Pedro  Pablo Galbani. Su primera maestra directora fue Doña Petrona Rivero. La construcción de su edificio  actual se inicia en el año 1949 y se inaugura en el año 1950.

Nativos y nativas de mayor edad describen a la población de la colonia como compuesta de  inmigrantes y criollos, afirmando que “todo estaba dividido por comunidades: la calle de los gallegos, la calle de los alemanes, la calle de los gringos (italianos)”. Era una comunidad de familias y familias  muy numerosas; “todo era muy personalizado en el lugar”, relata Jorge Galbani, nativo de la zona.  En sus inicios no había casas; sólo algunos ranchos de quincha dispersos.  

Por los años 40’, como todo pueblo de la época, Tres de mayo tuvo un cine-teatro, el cine teatro Arizona (uno de sus actores, Orlando Toré, actualmente vive), pista de baile, bares y al  menos cuatro almacenes de ramos generales, todos emplazados en esquinas.  

El cine comenzó a funcionar al mando de Pablo Galbani y cerró por los años 70’. Actualmente el  edificio se conserva como galpón de Transportes Bianchi. Según Guillermo Argentini este terreno formaba parte del casco del campo de Elías Villanueva. El cine se encontraba en el casco de la  estancia de la familia Galbani. Quien proyectaba las películas era Marino Ghiotti. Según cuenta  Jorge Galbani, los sábados y domingos el predio del cine se llenaba de carretelas, camiones y  bicicletas. Una vez por semana traían obras de teatro.  

El Bar del “Negro Rodriguez” tenía bochas, metegol y billar y se jugaba a las cartas; este bar era  el punto de encuentro de todo el pueblo (el edificio se conserva y actualmente allí funciona una  fábrica de conservas). Al lado de donde actualmente se encuentra el supermercado Triunfo,  también hubo un bar por los años 40’-50’ a cargo de Evangelista Argentini; este bar tenía metegol  y bill

Esquina antiguo Bar Rodriguez, hoy fábrica de conservas

El Almacén de Ramos Generales más antiguo fue de Salvador Hernandez (se conserva el edificio)  y el otro fue de una familia turca (el edificio fue demolido). El otro bar que existió fue el Bar de  Armando Rosales, quién, según su hijo Luis Nievas, construyó el edificio cuando tenía 18 años y  por los años 50’ puso a funcionar el bar hasta el año 2006, que cerró. 

Por los años 40’, como todo pueblo de la época, Tres de mayo tuvo un cine-teatro, el cine teatro Arizona (uno de sus actores, Orlando Toré, actualmente vive), pista de baile, bares y al  menos cuatro almacenes de ramos generales, todos emplazados en esquinas.

Antiguo Almacén de Ramos Generales de Hernandez

El emprendimiento del Almacén de Ramos Generales lo inicia Salvador Hernandez, un herrero de  la estancia de Elías Villanueva. Según relata Orlando Toré, en ese entonces se denominaba  “Almacén de la buena moza”, llamado así porque lo atendía la esposa de Salvador Hernandez,  “quien era una mujer muy bonita”, según cuentan. El hijo se llamaba con el mismo nombre, y  continuó con el almacén, al que denominó “Salvador Hernandez y compañía”. El socio era el padre  de Orlando Toré, don Francisco Toré. En esta segunda generación, el almacén era atendido por la  esposa de Salvador hijo, Ester Larrañaga.  

Salvador Toré tenía una finca que también era de la sociedad, donde se producía viña y hortalizas,  y donde se araba a caballo en yunta. Su madre, Francisca Rodriguez de Toré, le ayudaba con la  venta en el almacén. Las dos familias socias vivían y compartían todas las rutinas en la misma  vivienda: se compartía la cocina, se comía en la misma mesa. Lo único que no tenían en común  eran los dormitorios.  

El pueblo contó con dos estaciones de servicio, correo (que funcionaba en la vivienda particular de  don Miranda; él recibía las cartas y la gente las retiraba allí) y destacamento policial (cuyo edificio  hoy se preserva).

A mediados del siglo XX se inauguró el primer surgente de agua potable para el distrito. Quien  asumió la tarea de hacerlo funcionar fue don Pedro Guardia, quien se convirtió en el encargado del  pozo de todo el pueblo.  

Según Guillermo Argentini, hubo una colonia alemana, cuyas familias nominaron con números las  calles también llamadas “ramas”, encontrándose entre las ramas 4 y 6.  

La gente de mayor edad que actualmente vive cuenta que habían muchos bailes, en el club y en  las escuelas. Todo se comunicaba por radio. Según relata Orlando Toré, cuando se hacía la fiesta  de Tres de Mayo duraba una semana y en la calle 14 se hacían las carreras de embolsado, palos  enjabonados, la cincha y la pialada. Para conservar la bebida fresca se hacía un pozo donde se  enterraban las barras de hielo que se traían de Mendoza. Se preparaba carne a la olla, carne con  cuero, empanadas, pasteles.  

Se recuerda también que había una persona, “pelado” Ortiz, que en una carretela repartía la carne,  la cual se cortaba con un serrucho de mano. Por los años 60’ también había un peluquero, Carlos  Simón (quien ya no vive), quien cortaba el pelo casa por casa en bicicleta. También había una  señora que ponía inyecciones y “Catalina Salsa” curaba la ojeadura. A mediados del siglo XX Tres  De Mayo contaba con una farmacia, fundada por Cortez, según se relata en la edición Tres de  Mayo, del periódico El Despertador. También contaba con una sala de primeros auxilios, construida  con la colaboración del vecindario, que había conformado una comisión vecinal en el año 1944. La  enfermería estuvo a cargo de Ramón Segundo Valdez. Según afirma la misma edición, el primer  micro fue comprado y puesto a andar por don Acacio González.

El primer televisor blanco y negro lo tuvo la familia Galbani, en los años 1960 aproximadamente; allí  se juntaban todos a ver la tele. Se le cobraba una entrada; quien lo administraba era Ema, la esposa  de Pablo Galbani. También se ponía un parlante para el pueblo, para escuchar radio nacional.  

Con nostalgia se afirma “era un pueblo donde no éramos vecinos sino una enorme familia”… “se  trabajaba, se compartía, se disfrutaba”.

CASONAS, FINCAS Y BODEGAS ANTIGUAS

La localidad de Tres de Mayo y distritos colindantes conserva arboledas añejas así como varias  casonas, bodegas y fincas antiguas de gran extensión las cuales han llegado a contar con 500  obreros trabajando; entre estas grandes fincas se mencionan las de Crocco, Manrique, Peña y  Linares, todos ellos de procedencia sanjuanina. En algunos casos, las casonas se preservan en  buen estado; en otros sólo quedan vestigios. Algunas bodegas fueron abandonadas.

Como “colonia” también se hace referencia en la revista La Quincena Social, de la edición de 1942. Aquí se menciona a Maximino Valverde como un propulsor de desarrollo de la zona, aludiendo a que por el año 1910 se radicó allí para dedicarse a la agricultura, plantando cepas, frutas y cereales para luego, por los años 1938, iniciarse en el comercio.

La escuela se fundó en el año 1918 como escuela nacional n° 93, en terreno donado por Pedro Pablo Galbani. Su primera maestra directora fue Doña Petrona Rivero. La construcción de su edificio actual se inicia en el año 1949 y se inaugura en el año 1950.

Nativos y nativas de mayor edad describen a la población de la colonia como compuesta de
inmigrantes y criollos, afirmando que “todo estaba dividido por comunidades: la calle de los gallegos, la calle de los alemanes, la calle de los gringos (italianos)”. Era una comunidad de familias y familias muy numerosas; “todo era muy personalizado en el lugar”, relata Jorge Galbani, nativo de la zona. En sus inicios no había casas; sólo algunos ranchos de quincha dispersos.

Por esos años 40’ se fundó el Club Social y Deportivo Tres de mayo (1945) donde, se recuerda,  además de los bailes se hacían destrezas criollas. Según narra Orlando Toré, en la calle 4 vivía una  familia de apellido Cargemel; al hombre le decían “Memé”. Actualmente vive la esposa de Memé.  Cargemel junto con las familias Zabala y Maldonado son las que donaron el terreno para hacer el  club de Tres de Mayo.  

En el límite con Jocolí, se emplazó la finca Crocco, propiedad de David Crocco, que ha sido un  casco grande con bodega, la cual actualmente funciona. También la finca conserva la antigua  caballeriza y casa donde residió mucho tiempo el encargado de la finca. Según cuenta Daniela  Ortega, hija de un obrero de Crocco, Gilberto Ortega, en esta casona se conservaban muchos  muebles, objetos personales, cuadros de caballos, hasta cartas, pero lamentablemente la casona  ha sido profanada. Incluso hasta hace tiempo atrás quedaban carruajes, pero ya hoy no hay  ninguno. Desde que David Crocco murió, se abandonó todo. Sólo le dejó la vivienda donde se  encuentra la caballeriza a Gilberto Ortega, quien fue toda la vida obrero de él. Actualmente la  bodega produce sólo con la uva de la finca, pero en tiempos de David Crocco se traía uva de todos  lados, hasta que en los años 90’ quebró.  

Según narra Guillermo Argentini, tenía 40 contratistas y llegó a contar con más de 500 obreros.  También como señala Daniela Ortega, llegó a tener hasta 400 vacas. David Crocco fue quien donó  el terreno para la cancha de fútbol, fundándose en consecuencia el “Club Crocco” en la década del  50’. Este club también tenía pista de baile. Queda en la memoria el recuerdo de la final en la que  se ganó la copa donada por Luis Sandrini, quien se la entregó a David Croco en el año 1958.  Además del club, se edificó un barrio, el barrio Crocco donde viven obreros e hijos de obreros que  trabajaron en la finca. También fundó una escuela que en la actualidad se ha trasladado a la zona  de Andacollo.

Hay casonas de finca que se preservan en muy buen estado, como la casona de la infancia de  Argentini, la de Francisco García, heredada de sus padres Celestino García y Manuela Valverde  (don García hoy tiene 81 años) y la de María Montaña. Entre algunas casonas un poco más  recientes, de los años 50, se encuentra la de Hugo Gatica, heredada de su padre, Serafín Gatica.

TRES DE MAYO DESDE HISTORIAS DE VIDA

Las personas de mayor edad que residen en la zona son: Marcela del Carmen Alaniz (88 años),  Gonzalez-Quiroga (90 años), Esteban Mercado (83 años), Alicia Ghiotti (82 años), Francisco  García (81 años), Jesús Arancibia (80 años), Guillermo Argentini (76 años); todos apellidos  de familias emblemáticas del lugar. De los Galbani, queda la tercera generación.  

Según narra Jorge Galbani, su abuelo Pedro Pablo Galbani compró toda la zona a Oscar Mendoza  y fue quien donó el terreno para la construcción de la escuela. Pedro Pablo Galbani era concertista  en el Vaticano y conoció a quien sería su esposa, Teresa Bertona, en Luján de Cuyo. En la estancia  también tenía una bodega. Tuvieron 9 hijos, 7 de los cuales vivían en el casco de la estancia. Pedro  Pablo Galbani muere en el año 1936. Entre sus hijos quedaron sólo dos en Lavalle: Ítalo Remo  Galbani -casado con Alicia Ghiotti, padre de Jorge Galbani y quien fue intendente de Lavalle- y  Pablo Hércoles Galbani -quien donó el terreno para la iglesia y puso en funcionamiento del cine en  Tres de Mayo.Según narra Jorge, a la muerte de su abuelo, Italo Remo Galbani pasó a ser un obrero más. Antes  de emprender la estación de servicio, puso una bicicletería. Galbani llevaba gasoil a todas las fincas de los Manrique, Linares y Peña donde se cultivaba cebolla.  

Jorge Galbani recuerda que la ruta era un túnel de árboles y que se regaba las calles con baldes;  también que llegando a Alto del Olvido habían muchas lagunas y un gran bosque bordeando el  arroyo el que a su vez estaba siempre lleno de agua. Había patos y nutrias. Por ello siempre iban  a pescar y a cazar junto con su padre.  

La familia Ghiotti es otra familia emblemática de la zona, conocida también por su origen  sanmarinense. De los más antiguos vive actualmente en Tres de Mayo Alicia Ghiotti.

Jorge Galbani recuerda que la ruta era un túnel de árboles y que se regaba las calles con baldes;  también que llegando a Alto del Olvido habían muchas lagunas y un gran bosque bordeando el  arroyo el que a su vez estaba siempre lleno de agua. Había patos y nutrias. Por ello siempre iban  a pescar y a cazar junto con su padre.  

La genealogía familiar comienza con la llegada a Tres de Mayo de César Ghiotti, quien se dedicó a  la vitivinicultura y tuvo 8 hijos, 5 varones y 3 mujeres. Ana Ghiotti, una de sus nietas, conserva la casa que heredó de su padre, Marino Ghiotti, quien murió en el año 2020 a los 90 años. Ana cuenta  que además de proyectar las películas en el cine, su padre trabajó mucho en la unión vecinal y en  el centro de jubilados. Además, en las épocas en que se hacían los bailes y los casamientos en el  club, él ponía la música. Ana lo recuerda como “muy fiel a su palabra, muy colaborador y a quien  les gustaba mucho investigar y leer”.  

Marcela del Carmen Alaniz tiene 88 años. Ya sus abuelos tenían campo en la zona. Ellos vivían en  los campos de Oscar Mendoza; su abuelo tenía allí un puesto de cabras, matuchos y ovejas. Doña  Alaniz siempre ha trabajado la viña junto con su esposo. Ella recuerda la zona cuando habían sólo  ranchitos dispersos; cuando no había asfalto, ni luz, ni agua; cuenta que se sacaba el agua del  canal y se la aclaraba poniendo el agua en un botijón. También recuerda al bar Rodriguez y a  Sambudio, donde se proyectaban películas. Ella asistía a los bailes en el club, en la cancha. Su  padre, Eduardo Alaniz andaba con los carros cargados de leña, la cual transportaba hasta la ciudad  de Mendoza por intermedio de vialidad, puesto que trabajaba como carrero para Vialidad. El paseo  de Tres de Mayo, “Eduardo Alaniz”, honra su memoria. Según cuenta, los días domingo se corrían  carreras en la calle 14. La calle se denominaba así “porque habían 14 casas”.

Jesús Arancibia tiene 85 años y es nacido y criado en Tres de Mayo. Sus padres también vivieron  allí. Ellos tenían un ranchito, y según cuenta don Arancibia, su hermano se enfermó y le hicieron  una promesa a la Virgen de Andacollo y se salvó. A partir de ese momento empezaron a rezarle a  la Virgen en una piecita que edificaron para tal fin.  

Jesús recuerda lo deshabitada que estaba la zona; habían solo dos piezas de adobe. Siendo niño  acompañó a su padre Manuel Antonio Arancibia, durante el trabajo de deslinde del departamento  que le encomendaron, todo a caballo, desde la bodega Donati. Estos viajes duraban cerca de una  semana, por lo que llevaban de todo para abastecerse, comida, bebida. Su padre fue también  tambero. Recuerda que enfriaban los tachos de leche en el canal y los llevaban en carretela hasta  la estación ferroviaria de Jocolí. Según su relato, habían muchos tambos en la zona, “habían vacas  por todos lados”, según sus palabras. Su padre al igual que su abuelo, “arreglaban los huesos,  eran compositores de huesos”. Según cuenta su padre era muy querido en el pueblo por su voluntad  de colaboración. Jesús Arancibia también trabajó en la ripiera y actualmente junto con su familia  siembra pasto.  

Recuerda con alegría los mandados que le encomendaban en bicicleta al almacén de Argentini,  alrededor del año 1947, cuando él tenía 9 y 10 años, señalando las bromas que le hacía don  Argentini con sus hijas. Otro recuerdo que remarca son los bailes en la escuela vieja, que constaban  de rancheras, pasodoble, tango, milonga y vals.

Esteban Mercado tiene 85 años; también nacido y criado en la zona. Guitarrero por vocación “ha  hecho de todo según sus palabras”. Fue encargado de finca Polimani y tractorista. Recuerda con nostalgia los bailes de su época de juventud, a los que asistían en bicicleta, en sulky o a pie.  Actualmente tiene 3 hectáreas de viñedo y parral.  

Destaca con énfasis la amistad tresmayina. Según él es un paraíso, cuando entra al almacén de Argentini, se siente como en familia. Destaca la amabilidad de la gente, lo cariñosa que es, y afirma  “los tresmayinos nos queremos”.

Guillermo Pablo Argentini tiene 76 años y fue presidente del Club Social y Deportivo Tres de Mayo.  Él y su familia son los propietarios del supermercado local “El Triunfo”. Su padre, Evangelista Argentini tuvo un bar y según cuenta Guillermo Argentini, era quien llevaba en un camión a los  jugadores al club. Los padres de Evangelista Argentini fueron Antonio Argentini y Ángela Giulianeli.

Gonzalez Moyano tiene 90 años.Fue tomero y caballerizo de la familia Villanueva.

MATRIZ PRODUCTIVA

En Tres de Mayo la producción central es la vitivinícola. También se produce melón y sandía y algo  de horticultura, fundamentalmente tomate y cebolla Se desarrolla la apicultura, se elaboran  productos orgánicos y artesanales como miel, conservas y dulces, y hay un frigorífico. Cuenta con  dos marcas de aceite de oliva: Mariñata y Envero.  

AGROINDUSTRIA

BODEGAS

Cooperativas vitivinícolas  

La localidad de Tres de Mayo cuenta con dos cooperativas vitivinícolas: la cooperativa Mendoza y  la cooperativa Tres de Mayo.  

Cooperativa Mendoza  

La cooperativa Mendoza fue fundada en el año 1952 bajo la firma de cooperativa Los Andes la  cual funcionó hasta el año 1998. Esta cooperativa cierra unos años y en el año 2003 la compran  los hermanos Manrique, quienes luego de un tiempo la alquilan como depósito hasta que finalmente  en el año 2010 la compra la cooperativa Mendoza. La cooperativa Mendoza inicialmente arrancó  en Corralitos, y, dada la dispersión geográfica de sus socios, se abrió esta planta.  

Actualmente cuenta con 20 asociados, entre pequeños y medianos productores. El fin de la bodega  es elaborar vino, el cual se destina en su totalidad a Fecovita. La bodega tiene una capacidad de  7.500.000 litros y una producción anual de 135.000 quintales.  

Cooperativa Tres de Mayo  

La cooperativa Tres de Mayo se fundó en el año 1965. Cuenta con 50 socios y junto con terceros  agrupa unos 60 productores de distintos distritos del departamento, que elaboran vino en la  cooperativa. La bodega produce aproximadamente unos 100.000 quintales anuales y tiene una  capacidad de 11.000.000 de litros. La bodega produce un 50% de uvas tintas, un 14 % de uvas  blancas y un 35 % de uvas mezcla. Las principales variedades son sirah-bonarda (tinto) y  torrontés-Pedro Gimenez (blanco). Todo lo que se elabora se vende a Fecovita.

La bodega tiene la particularidad de preservar una pérgola con una vista privilegiada, la cual en  otras épocas funcionaba como fermentador. 

FRIGORÍFICO CERDOS DE LOS ANDES

Este emprendimiento es de la familia Galbani, de la línea de Pablo Hércoles Galbani. Primero fue  parral, luego chacra, después se desarrolló un puesto de 500 cabras y luego de ello Miguel Ángel  Galbani, hijo de Pablo, impulsó la crianza de cerdos hasta que se hizo el frigorífico en el año 2018.

ALEXSPORT S.A ACEITERO «ENVERO»

La fábrica se inauguró en el año 2016. En sus inicios la aceitera elaboraba aceite y vendía a granel.  Desde hace unos 4 años, se comenzó a promocionar la marca Envero. Se produce aceite de oliva  extra virgen, clásico y varietal, tinto, blanco y de frutos rojos. La firma produce unos 60.000 litros anuales. La producción de olivos se concentra en Tulumaya, con unas 10 hectáreas. La cosecha y  producción se lleva a cabo en los meses de abril a junio. Se realiza el fraccionado y etiquetado de  manera manual La producción se comercializa en Mendoza, Rosario y Buenos Aires.  

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS: VINO CASERO, ACEITE DE OLIVA Y MIEL

APICULTURA

La fábrica se inauguró en el año 2016. En sus inicios la aceitera elaboraba aceite y vendía a granel.  Desde hace unos 4 años, se comenzó a promocionar la marca Envero. Se produce aceite de oliva  extra virgen, clásico y varietal, tinto, blanco y de frutos rojos. La firma produce unos 60.000 litros anuales. La producción de olivos se concentra en Tulumaya, con unas 10 hectáreas. La cosecha y  producción se lleva a cabo en los meses de abril a junio. Se realiza el fraccionado y etiquetado de  manera manual La producción se comercializa en Mendoza, Rosario y Buenos Aires.  

Apicultura
Federico Pinazo

ELABORACIÓN DE CONSERVAS Y DULCES ARTESANALES

Tres de Mayo cuenta con una fábrica de conservas de tomate, pimiento y berenjena, de la marca  Stroy Proyect, una empresa de origen búlgaro. La delegación tiene proyectado elaborar salsa de  tomate. La finca Mariñata elabora además dulces artesanales y produce aceitunas negras, aceite  de oliva y vino casero. También hay venta de pollos de granja.

EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS/EDUCATIVOS Y ALOJAMIENTO

ECOGRANJA «HUERTO ENCANTADO»

El emprendimiento se encuentra a cargo de Graciela Gomez. Es un predio de 5 hectáreas. La granja  posee una gran variedad de animales: aves exóticas, faisanes, cocotillas, catas australianas, pavos  reales, pavos comunes, diamantes, gallinas de distintas variedades, caballos, ovejas, llamas,  chanchitos mini pig, codornices, conejos, perdices. Además cuentan con eco-plantación, a cargo de  Nutrigea. También se realizan muestras fotográficas y hay churrasqueras y pileta. Se recibe a  escuelas y turistas en general.

Ecogranja “Huerto encantado”

CHALET DEL YETO

Este emprendimiento está a cargo de Angélica Matar. Se trata de un chalet heredado de su abuelo,  de procedencia árabe. El nombre del lugar rinde memoria a él, puesto que “yeto” significa abuelo  en árabe. Es un chalet con un predio parquizado con pileta, para pasar el día y/o para eventos  especiales.

FINCA MARIÑATA: POSADA RURAL

La finca cuenta con una bodeguita construida de manera artesanal. Se ofrecen dos cabañas para  hospedarse con pileta y hay un salón central que busca ser un espacio de encuentro para compartir  experiencias y música, puesto que también hay instrumentos musicales (guitarras y piano) a  disponibilidad de los huéspedes. Se puede compartir comidas caseras (pastas, carnes asadas) o  animarse a compartir el almuerzo familiar.

CABAÑAS: RUTA 36 Y DESPERTAR DE HORNEROS

Las cabañas “Ruta 36” son cinco monoambientes a cargo de Marita Fernandez. “Despertar de  Horneros”, son cuatro cabañas con pileta a cargo de Mónica Rodriguez.  

CABAÑA LAS LEALES

Se trata de un emprendimiento de crianza de caballos criollos, donde además se realizan eventos  a beneficio de distintas entidades. El emprendimiento está a cargo de Ricardo Moreno.

ESPACIOS SOCIALES Y COMUNITARIOS ACTUALES

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO TRES DE MAYO

El Club Social y Deportivo Tres de Mayo fue fundado en octubre del año 1945. Todo comenzó  con los partidos que se organizaban en los lugares donde les daban permiso, puesto que no tenían  terreno. Ante esta carencia, Manuel Maldonado habló con don Zabala, propietario de la finca, y le  propuso hacer la cancha; fue así que Zabala donó el terreno. Son estos nombres de Zabala,  Maldonado y Cargemel los que figuran en el acta constitutiva.  

Su primer presidente fue Julio Zapata. Su actual presidente es Sergio Rivera y su comisión está  constituida por jóvenes. El club mantiene el escenario original y la actividad fundamental que se  desarrolla es el fútbol de veteranos, jóvenes, mujeres y niños Las bochas fueron desarmadas  (estuvieron hasta el 2010) pero las tablas y toda la estructura de la cancha tienen se encuentran  guardadas y tienen proyectado reabrirlas. La cantina funciona sólo cuando hay partido. El club  conserva más de doscientos trofeos. Entre éstos se encuentra una copa que fue donada por Luis  Sandrini en los 50’. En una de las paredes se exhiben los retratos de todos los presidentes que ha  tenido el club así como su acta de fundación.

Según Carlos Man, miembro de la comisión y colaborador comprometido del club, “es muy difícil  traer a la gente porque nadie quiere comprometerse, esto es trabajo a pulmón”. Y continúa  “queremos que sea un espacio de contención, por eso se llama “social’”. El aniversario del club se  consagra como “cena de la amistad”, una cena que se organiza “a la canasta” a la vez que se  prepara y vende comida; asisten folcloristas, guitarreros y cantores del lugar y de afuera. Se canta,  se baila, se hacen campeonatos de truco y en la cena se otorgan los premios. Para sus integrantes  “la segunda casa es el club”.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DAVID CROCCO

Este club se funda en el año 1954 aproximadamente. Si bien está en el límite con Jocolí, la gente  de la zona lo siente y lo defiende como parte de Tres de Mayo. Según Daniela Ortega, su actual  presidenta y nativa de la zona, su padre junto con otros obreros que trabajaban en la finca y en la  bodega para David Crocco, tales como Corso, Arias, entre otros, son los que crearon el club. El  club preserva su antiguo escenario y pista de baile. Su actividad principal es el fútbol.

ASSOCIAZIONE SAMMARINESE DE CUYO

Una familia emblemática que nuclea a la asociación sanmarinense local es la familia Ghiotti. Su  presidenta actual es Ana Ghiotti, nacida en Tres de Mayo. Su abuelo César Ghiotti migró de San  Marino. San Marino es una república muy pequeña pero conocida como la más antigua del mundo,  que se encuentra dentro del territorio de Italia. La asociación sanmarinense se conformó en el año  1993. En Tres de Mayo cuenta con una sede que tiene una finca con parque y quincho Aquí cada  3 de setiembre se realiza la fiesta del Santo de San Marino. Esta finca se arrienda para el cultivo de cebolla.  

En la provincia de Mendoza cuenta con un total de 120 socios. La asociación tiene la misión de dar  a conocer la región, difundir la historia de San Marino, visibilizar su gastronomía, como la típica  “Piadina”; así, organizan diferentes eventos y participan de la fiesta de Ferime – que nuclea a todas las asociaciones italianas y se lleva a cabo en la plaza Italia de Ciudad de Mendoza- y de la fiesta  de las colectividades que se realiza en Maipú y Dorrego.

EL TEJO

El encargado actual de la cancha de tejo es Martín Videla, apodado como “Tin”. Se reúnen los  martes y jueves a las 18 hs. El grupo se conformó en el año 2016 y en esta cancha funciona desde  el año 2019. La actividad del tejo está a cargo del área de adultos mayores de la Municipalidad. La  profesora es Silvana Coronel. Se apunta a lo recreativo y social, fomentando compartir, pasar  buenos momentos y viajar, puesto que cuando se da la posibilidad de competir, se compite.

Seguinos en

Plantaciones de tomate de Dionicio Huarachi en Costa de Araujo. Lavalle

Colaborá con nosotros

Con una donación podes ayudar a que generemos más y mejores contenidos para que esta comunidad crezca.

¿Te gustaría conocer aún más?

Si querés tenes más información sobre este mágico lugar podés descargar nuestros libros de forma totalmente gratuita

Seguí descubriendo

ZONA NORTE

TRES DE MAYO

TRES DE MAYO

Leer más

ALTO DEL OLVIDO

ALTO DEL OLVIDO

Leer más

OSCAR MENDOZA

OSCAR MENDOZA

Leer más

COLONIA ITALIA

COLONIA ITALIA

Leer más

SAN FRANCISCO

SAN FRANCISCO

Leer más

LA PALMERA

LA PALMERA

Leer más

Novedades

Suscribite para recibir noticias de nuestra comunidad