LAS CATITAS
Lugares históricos
Las Catitas es uno de los seis distritos del departamento de Santa Rosa de la provincia de Mendoza. Respecto a infraestructura cívica, ceremonial y comunitaria, cuenta con una plaza central, una iglesia donde se venera a la virgen de Santa Rosa de Lima, una delegación municipal, cuatro escuelas de nivel primario, una escuela de nivel secundario, una biblioteca popular, un centro integrador comunitario, un centro de salud, un destacamento policial y tres clubes: el club Eliseo Ortiz (el más antiguo), el club Centenario y el club Arenas. Tuvo existencia también otro club, llamado “Juventud independiente” y hoy apodado como “el club de los lotes” pero lamentablemente ya no funciona más. Entre todos los componentes culturales que lo destacan, se suma uno en particular, y es que fue el lugar de nacimiento de Leonardo Favio, cantautor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, militante y político argentino.
Entre todos los componentes culturales que lo destacan, se suma uno
en particular, y es que fue el lugar de nacimiento de Leonardo Favio, cantautor,
director de cine, productor cinematográfico, guionista, militante y político argentino.
La producción económica es diversa. Se desarrolla la vitivinicultura y la ganadería caprina y vacuna. Un puesto de cabras muy reconocido es el puesto Zapata. También hay chacras. Cuenta con dos bodegas antiguas -Las Trincheras y La Costera- y con
un secadero de ajo. Saliendo de la zona urbana, se produce y vende vino y cerveza artesanal. Cabe destacar que recientemente se reabrió la vieja fábrica “Lanin” de enlatados de tomate y pimiento, la cual estuvo cerrada durante casi dos décadas.
El pueblo se constituye como tal con la estación ferroviaria y toma volumen por la
inmigración que recibe: españoles, italianos y árabes. Es un pueblo que representa
una gran diversidad social, cultural y económica. Confluyen aquí legados nativos,
legados de inmigrantes y todo lo que se generó de la mano de la estación ferroviaria.
El ferrocarril
La estación ferroviaria se llama José Néstor Lencinas. Fue inaugurada en el año 1883
y fue cerrada en el año 1993. Desde esta estación se desprendía un ramal hacia
Monte Comán, San Rafael.
Los comercios se destacan por tener la clásica fisonomía de las antiguas tiendas, de aberturas grandes, vidriadas y sin reja alguna. No falta la bicicleta reposada en alguna pared, suelta, sin candado. Y es que aquí muchos habitantes realizan sus recorridos de compras y visitas a familiares y amigos en bicicleta. También a caballo. Muchas personas andan a caballo por las calles del pueblo, por gusto y distracción.