SAN FRANCISCO
Reseña Histórica
La localidad de San Francisco cuenta con biblioteca popular, un club, el “Club Social y Deportivo San Francisco” y dos barrios, la Unión vecinal denominada “San Francisco de Asís” y el barrio “Lagunas de Bartoluci”, llamado así porque allí había una laguna. El distrito cuenta con fincas grandes, como la de Millán, y zonas de campos, con puestos de animales. Una de las fincas cuenta con granja.
Biblioteca Popular "Olga Quiroga"
El edificio donde funciona la biblioteca primero fue el centro de salud, luego funcionó la escuela y luego recién quedó como biblioteca. La biblioteca se denomina “Olga Quiroga”, en honor a la primera enfermera que vivió y trabajó toda su vida en la zona.
Club Social y Deportivo San Francisco
El Club Social y Deportivo San Francisco se encuentra bajo presidencia actual de Alberto Mauna. El club se fundó en el año 1967, por impulso de Regino Chacón. Su padre, Juan Mauna, dedicó toda su vida al club de Salvatierra. Alberto Mauna recuerda que el club era “pura tierra” y que el terreno fue adquirido por título supletorio.
La actividad que se realiza es sólo fútbol, femenino y masculino los días sábados y domingos. Cuenta con 9 divisiones y contiene a adultos y niños que agrupan unas 180 a 200 personas. Cuando hay partido, el club recibe a unas 300 personas. El club se encuentra rodeado de viñas y tiene una vista maravillosa hacia la montaña.
Alberto Mauna destaca al club como un espacio de contención social. Incluso, señala, en una época allí se realizaban los festejos del día del niño y se organizaba la cena de la amistad. Éll sostiene que deberían haber muchas más actividades y que les gustaría tener canchas de bocha y tejo.
Elaboración de vino casero: familia Flaquer
Quien comenzó con el emprendimiento fue Miguel Flaquer, de procedencia mallorquina y quien llegó a la zona a los 9 años. En una tierra de 8 hectáreas por el año 1976 comenzó a hacer chacra y armó un parral iniciando en simultáneo la elaboración de vino en poca cantidad.Con el tiempo comenzó a comercializarlo en mayores cantidades a granel y en damajuana. Luego siguió su hijo Rodrigo Flaquer, quien hoy tiene 38 años y lo ha visto desde muy niño a su padre elaborar vino. Elabora vino seco, dulce y blanco, el cual es distribuido en Lavalle y departamentos del gran Mendoza.
UN POCO DE HISTORIA...
En décadas anteriores, sobre la segunda mitad del siglo XX, hubo un almacén o “boliche”, como le decían. Era un Almacén de Ramos Generales, donde se vendía de todo, establecido por Mateo Villegas en en los años 60’. El edificio del boliche aún se mantiene y hoy vive allí Hilda Margarita Villegas (apodada como “la Nena”), la hija de Mateo Villegas, y quien siguió con el emprendimiento de su padre.
El edificio del boliche aún se mantiene y hoy vive allí Hilda Margarita Villegas (apodada como “la Nena”), la hija de Mateo Villegas, y quien siguió con el emprendimiento de su padre.
Margarita Villegas siempre ha trabajado con los parrales; haciendo y desarmando parrales. También se dedicaba a hacer el reparto de mercadería del almacén a Lagunas del Rosario en una camionetita que ella manejaba. Su padre, parralero de grandes fincas, fue director de conjunto folclórico, escritor de tonadas y socio vitalicio del club Tres de Mayo. También fue presidente del Club San Francisco. Margarita recuerda que ella manejaba el camión que llevaba a los jugadores a la cancha. Actualmente tiene una hectárea y media de pasto y junto con su pareja, crían animales. Tienen 10 caballos, un burro, gallinas, gansos y codornices.
La zona preserva algunas casas antiguas de aquellas épocas, hoy abandonadas.
San Francisco desde historias de vida
Entre las personas de mayor edad de la zona, se encuentran Fermina Mauna (82 años) y Lucía Piedad Salvador (81 años).
Lucía Piedad Salvador tiene ocho hijos. Arribó a la zona a los 16 años y siempre trabajó en la finca. Tienen algunas vacas dado que el faltante de agua obligó a que abandonaran el trabajo de chacra. En la chacra cultivaban melón, sandía, zanahoria, tomates y zapallo. Actualmente tienen unas 200 hectáreas incultas solo con vacas y ovejas. Son 6 familias las que residen allí, una gran familia extensa de 4 generaciones. Doña Salvador destaca la tranquilidad del lugar.
Fermina Mauna tiene 82 años. Es nacida y criada en Salvatierra (Alto del Olvido); a los 30 años arribó a San Francisco a trabajar como contratista y chacarera.
Seguinos en
Colaborá con nosotros
Con una donación podes ayudar a que generemos más y mejores contenidos para que esta comunidad crezca.
¿Te gustaría conocer aún más?
Si querés tenes más información sobre este mágico lugar podés descargar nuestros libros de forma totalmente gratuita
Novedades
Suscribite para recibir noticias de nuestra comunidad