RINCONES TRADICIONALES COSTINOS
La plaza 9 de julio en la actualidad
Desde su inauguración en el año 1902 la plaza 9 de julio ha tenido alrededor de cuatro remodelaciones. La última obra de remodelación comenzó en abril de 2019 y se concluyó en abril del 2020.
Siguiendo el legado familiar: Restaurante “Don Nicola”
Este restaurante hoy a cargo de Juan Pablo Vera, originariamente era sólo Bar. El lugar donde se construyó era un lote del viejito diarero, quien recuerdan repartía el diario en sulky. Este viejito no tenía heredero de modo que cuando falleció (1969) se remató (1982). Allí construyeron la vivienda y el salón, y en el año 2005 anexaron las habitaciones para hospedaje de turistas. Como bar funcionó hasta el año 1980, momento en que fallece Nicolás Fernandez. Aquí continúan con el emprendimiento su hijo Francisco Vera y su esposa Raquel Antonia Fernandez, y en el año 1994 lo refuncionalizan como restaurante.
El lugar donde se construyó era un lote del viejito diarero, quien recuerdan repartía el diario en sulky.
Francisco y Raquel recuerdan a cada cliente con mucho afecto, porque entienden que el restaurante ha sido un espacio familiar. Recuerdan dos etapas de clientela. En una primera etapa, mencionan a Rafael Abendaño, el panadero, Francisco Oscari, Juan Sánchez, Juan Calderón, Antonio Calderón, Rufino Ojeda, el parroquiano, don Teiero. Sus clientes eran en su mayoría varones, acercándose de vez en cuando alguna viejita a tomar coñac. Para la segunda etapa identifican a Lucio Oscari, Pepe Sánchez, Chiquito Calderón, Luis Carboni. En cualquiera de los casos, se acercaban a toda hora, frecuentando el lugar de manera permanente. Raquel enfatiza el aprecio que le ha tenido a la clientela, porque afirma “se encariña uno como si fueran de la familia”. La clientela también ha respondido con señales de cariño tales como traer alguna fruta, algún producto de carneo, como una atención. Tal es el afecto por los clientes, que sienten que pasaron a formar parte de la familia.
“se encariña uno como si fueran de la familia”. La clientela también ha respondido con señales de cariño tales como traer alguna fruta, algún producto de carneo, como una atención. Tal es el afecto por los clientes, que sienten que pasaron a formar parte de la familia.
Granja Corazón Criollo
Este emprendimiento abrió sus puertas en el año 2011. Comenzó como una granja de animales exóticos y una cabaña de caballos criollos. Luego sumó el servicio gastronómico, de alojamiento (cabaña de campo) y de paseos en sulky. Hace 2 años incorporó el patio cervecero. También cuenta con producción de aceituna.
Comenzó como una granja de animales exóticos y una cabaña de caballos criollos.
Puente del río Mendoza
Entre los años 30’ y 50’ el río era muy caudaloso; así lo recuerdan vecinos y vecinas, quienes tienen no pocas anécdotas sobre los esfuerzos que implicaba cruzarlo sea caminando o en carretelas con mercadería. Por ello en el año 1940 se construyó el puente en el punto limítrofe entre Costa de Araujo y Nueva California.
Casonas y fincas antiguas
Las casonas antiguas que se preservan en el distrito de Costa de Araujo propiamente dicho son la de la familia Avena (la más antigua), la de una rama de la familia Araujo (Héctor Felipe Araujo) y la de la bodega Marañón. Ya más reciente es la casona de Juan Pedro Avena, construida en los años 60’. A estas se suman las casonas ubicadas en El Rlumero, El Carmen y La Bajada.
En la zona de fincas de El Plumero, El Carmen y La Bajada aún se conservan viviendas construidas en quincha y casonas de adobe de más de 100 años.
Accesos, Paseos y callecitas
Además del Boulevard principal, Costa de Araujo cuenta con numerosas callecitas pintorescas rodeadas e álamos y fincas. La gente del lugar acostumbra mucho a caminar y a usar la bicicleta para trasladarse.