RINCONES PRODUCTIVOS
Las principales actividades económicas son la agricultura, la horticultura y la vitivinicultura siendo Costa de Araujo el principal productor de vino casero del departamento Lavalle. En Costa de Araujo se encuentran instaladas importantes empresas industriales: la fábrica Salto de las Rosas, Juviar y dos bodegas industriales. También hay producción de alfalfa y madera de álamo, donde se destaca la finca La Esperanza, la cual además suma una planta de envasado de jugo en polvo.
El trabajo rural estacional es el principal motivo de afincamiento en la localidad durante el verano, cuando se realizan las cosechas, principalmente la de la vid, el melón y la sandía. También hay producción de tomate y ajo.
Agricultura
Entre la producción agrícola además de la vid, se destaca el cultivo de tomate, ajo, pimiento, melón y sandía, representado por una gran cantidad de pequeños productores. Una familia emblemática de la producción agrícola local es la familia Huarachi -tres hermanos de procedencia boliviana- la cual concentra su producción en la zona rural de Costa de Araujo, El Carmen y La Bajada. El tomate producido por estas familias es exportado a Paraguay. Otra familia es la Cortez-Anze, radicada en El Carmen, la cual produce ajo, zapallo, tomate, melón y sandía, los cuales venden en la feria.
Entre la producción agrícola además de la vid, se destaca el cultivo de tomate, ajo, pimiento, melón y sandía, representado por una gran cantidad de pequeños productores.
La finca Huarachi, liderada por Dionicio Huarachi y cuya marca es “Productos agrícolas Huarachi”, es una finca recuperada; era una finca abandonada. Son 23 hectáreas donde se produce tomate, uva, pimiento y cebolla. La tierra se trabaja como conjunto de familias. Reúne a 9 familias de origen boliviano que en su mayoría viven en la finca, en las casas que ha acondicionado Huarachi. Dionicio Huarachi afirma enfáticamente “todas las fincas abandonadas las terminan trabajando los bolivianos, porque lo traemos de raíz; venimos de la tierra, de trabajar la tierra”.
“todas las fincas abandonadas las terminan trabajando los bolivianos, porque lo traemos de raíz; venimos de la tierra, de trabajar la tierra”.
Bodegas Industriales
El distrito cuenta con dos bodegas industriales: Amadeo Marañon (con una capacidad de 5.800.000 litros, se elaboran todos los vinos con equipos de última tecnología) y Quattrocchi (con una capacidad de 60.000 hectolitros equipada con la más alta tecnología vinícola italiana, sin perder la esencia artesanal que caracteriza a la empresa).
Productos orgánicos y artesanales
Vitivinicultura sustentable
Bodegas familiares
Costa de Araujo es uno de los principales productores de vino casero del departamento Lavalle. Cuenta con un total de 28 elaboradores. Una bodega familiar de producción de vino casero y artesanal es Krateus, a cargo de Antonio Bocanegra. La finca de Antonio Bocanegra consta de 14 hectáreas y media.
Producción de vino casero “Parras de Alberdi”, escuela Alberdi
La Escuela 4-026 “Juan Bautista Alberdi” cuenta con bodega y elabora el vino casero “Parras de Alberdi”, premiado en varias oportunidades. También organiza anualmente, en el mes de octubre, el “Concurso Provincial de Catación de Vinos”, con la autorización de la Supervisión VI de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Este certamen se inició en el año 1.981 y participan del mismo los alumnos del último año de todas las escuelas enológicas de la Provincia.
También organiza anualmente, en el mes de octubre, el “Concurso Provincial de Catación de Vinos”, con la autorización de la Supervisión VI de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Conservas y dulces
También se elaboran conservas variadas y dulces artesanales. La marca que representa al distrito es “Quelito”. Estos dulces son elaborados por Raquel Antonia Fernandez. Las conservas y dulces se venden en el restaurante que hoy está a cargo de su hijo Juan Pablo Vera “Don Nicola” y por encargue. Los dulces son de alcayota y damasco; también se prepara jalea de membrillo. En lo que respecta a conservas, se elabora fundamentalmente salsa de tomate y tomate al natural.