PRODUCCIÓN ARTESANAL
La producción artesanal es un legado ancestral, y sus técnicas se transmiten de generación en generación. En otros tiempos las artesanías se confeccionaban sólo para uso personal y familiar. En la actualidad se comercializa. Tal como afirma Eduardo Fernandez, “sirve para sobrevivir”, es un trabajo, un oficio autónomo.
Tejedoras
La mayoría de las mujeres adultas son tejedoras de telar y bastidor. La comunidad cuenta con un grupo organizado de artesanas que trabajan en sus casas y se reúnen una vez por semana en el centro cultural. Este grupo ha lanzado su propia marca “Cayé Huarpe”. En el centro cultural poseen telares industriales y en sus viviendas “telares criollos”. Algunas tejedoras hilan, otras tejen y trabajan con lana ya hilada y otras trabajan con lana industrial. En este grupo Laura Guardia es la encargada del intercambio de experiencias con San José. También los varones tejen cinchas para el caballo.
La comunidad cuenta con un grupo organizado de artesanas que trabajan en sus casas y se reúnen una vez por semana en el centro cultural. Este grupo ha lanzado su propia marca “Cayé Huarpe”.
Trabajo en totora y junquillo
Quien se dedica a esta actividad artesanal es Daniel Gonzalez. Tiene 42 años y trabaja la totora y el junquillo desde el año 2017. Confecciona chupallas, cortinas, manteles individuales y canastos. Trabaja también con las calabazas, llamadas “porongos” para hacer lámparas. Eduardo Fernandez también trabaja el junquillo. Este trabajo requiere de la práctica que se denomina “junquillar” (es decir, cortar junquillo) para lo cual se utiliza una herramienta llamada “hichuna”. Para el tejido el junquillo es entrelazado sólo con las manos de manera circular; no requiere de ningún instrumento anexo.
Artesanos en cuero
La mayoría de los varones realizan obras grandes tales como lazos, bozales, enriandado, cabezados, y pretal; todo el apero del caballo. En la comunidad hay artesanos especializados en obras chicas de más de detalle de trabajo como cinturones, billeteras, trabas, pulseras y llaveros. El arte se aprende por herencia cultural familiar. El cuero se utiliza también como cobertor y para la confección de mobiliario como mesas y sillas.
El arte se aprende por herencia cultural familiar. El cuero se utiliza también como cobertor y para la confección de mobiliario como mesas y sillas.
Cerámica
Históricamente la cerámica Huarpe ha sido de colores toscos, en tonos marrón rojizo y grisáceo. En la actualidad se ha recuperado la técnica con talleres y existe un grupo de artesanas que lo trabajan.