OSCAR MENDOZA
Reseña Histórica
La localidad Oscar Mendoza, antiguamente conocida como “colonia Oscar Mendoza”, era una colonia compuesta de fincas y campos con animales, que fundó Oscar Mendoza. En sus inicios fue sólo campo con animales; luego comenzaron a armarse las fincas. Oscar Mendoza tenía mayormente campo, con vacas y no muchas fincas. Hoy es fundamentalmente una zona productiva, con plantaciones de pistacho, almendra y vid centralmente. Aquí existió una bodega de la firma García García que cerró en la década del 90’ y actualmente se encuentra abandonada. Cuenta con un solo barrio, la “Unión Vecinal Oscar Mendoza”, escuela y tiene un club, llamado “Club La Colonia Oscar Mendoza” cuyo terreno para cancha fue donado por Guillermo Argentini.
La actual escuela fue construida en el año 1976; antes de esa fecha funcionó en dos casitas de madera que tenían una pileta con agua de pozo con la que se tomaba agua y se preparaba la leche. Y antes de estas casitas, la escuela funcionó por primera vez en una casona de propiedad de los colonos.
En esta colonia se emplazó un chalet muy lujoso de propiedad del gobernador Elías Villanueva. Oscar Mendoza trabajaba con él y por arreglos con él compró la zona a principios del siglo XX. Según narran lugareños en este chalet se recibió a Juan Domingo Perón. Lamentablemente hace unos años atrás este chalet fue profanado e incendiado. Hoy solo quedan las paredes. Don Oscar Mendoza falleció cerca de los 90 años, en los años 80’. La gente del lugar que trabajaba con él recuerda que en sus últimos tiempos una enfermera le manejaba la camioneta.
En esta colonia se emplazó un chalet muy lujoso de propiedad del gobernador Elías Villanueva. Oscar Mendoza trabajaba con él y por arreglos con él compró la zona a principios del siglo XX. Según narran lugareños en este chalet se recibió a Juan Domingo Perón. Lamentablemente hace unos años atrás este chalet fue profanado e incendiado.
Tal como narra Carlos Mercado, nacido y criado en la zona, quien siguió el desarrollo agrícola en la zona fue Vicente Manrique, quien arribó desde San Juan en el año 1955 aproximadamente. Tenía chacra y traía gente de todos lados a trabajar, fundamentalmente cuadrillas de San Juan, porque en la zona no vivía mucha gente; se sembraba mucha cebolla y tomate. No había tanto viñedo. Los parrales se desarrollaron luego. Como no había electricidad, los pozos funcionaban con motor a gasoil. Se lo recuerda como “muy buen pagador” y que siempre compartía con los obreros siendo “una persona muy humilde y que ayudó mucho”. Murió hace unos años atrás.
Por los años 70’, hubieron dos negocios al estilo de almacenes de ramos generales: el almacén de Doña Porota y el almacén de Fortunato Manrique. Carlos Corso, hijo de doña Porota, Olga Amalia Arias, tiene 70 años y llegó a la zona cuando habían unas pocas casas. Cuenta que su madre le compró a Oscar Mendoza e inició el emprendimiento en el año 1972 como kiosco que se veía solitario en el medio de un gran terregal salitroso, porque en ese entonces recién estaban levantándose las fincas. Allí vendía bebida, alimentos, zapatillas, ropa. Tenía un metegol también, y como era el único que había en la zona, por la tarde-noche todos los muchachos venían a reunirse allí. Por ese entonces no había electricidad; utilizaban las lámparas a querosén primero, luego a gas. También en esos tiempos, Armando Medina se encargaba de repartir la carne en carretela; cuando llegaba se ponía a tocar la guitarra; le decían “el hachurero”.
Carlos Corso conoció a Oscar Mendoza, puesto que trabajaba para él. Fue quien hizo la calle 8, y al respecto recuerda que Oscar Mendoza tenía una topadora que funcionaba a nafta y recuerda esa calle especialmente porque en aquellos tiempos Oscar Mendoza era enfático con la afirmación “soy el dueño desde aquí hasta el límite con San Juan”. Isidro Chacón, de 72 años, también ha sido de los primeros que habitaron el lugar y que conocieron a Oscar Mendoza.
Los lugareños remarcan que la vida social transcurre en el club, donde la gente se junta a jugar a las cartas además de acercarse a los partidos de fútbol los sábados y domingos.
Seguinos en
Colaborá con nosotros
Con una donación podes ayudar a que generemos más y mejores contenidos para que esta comunidad crezca.
¿Te gustaría conocer aún más?
Si querés tenes más información sobre este mágico lugar podés descargar nuestros libros de forma totalmente gratuita
Novedades
Suscribite para recibir noticias de nuestra comunidad