CULTURA BOLIVIANA Y RITUALES ANCESTRALES
Urkupiña, carnaval, fiesta de la Pachamama y comparsas.
Se celebran 4 fiestas patronales principales: Urkupiña, Pilaya, Copacabana y Patrón Santiago, pero la más convocante y popular es Urkupiña, la cual se realiza el 15 de agosto de cada año. Se lleva a cabo una procesión en Tulumaya y se organiza una comida a la canasta en alguna finca. Esta fiesta de 2 días de duración, congrega a unas 300 personas en su mayoría familias bolivianas y asisten algunos “criollos”, como ellos se refieren. Todos los años van cambiando las familias a cargo.
Otro ritual ancestral representativo es la “chaya” (carnaval) donde se lleva a cabo “la chaya” (mojarse con agua), donde se “chayan” vehículos y personas. Se realiza en el mes de febrero y siempre un día martes.
La fiesta de la Pachamama (ritual de ofrenda a la madre tierra) que se celebra en Costa de Araujo es una fiesta familiar. Se celebra cada 1° de agosto en cada hogar y dura todo el mes. Según narran Agueda Anze y Letico Cortez, la celebración consiste en hacer un pozo todos los años, el cual se destapa y se derrama en él vino, cerveza, coca y cigarrillos. La gente se sienta un rato alrededor a tomar un vino y luego se vuelve a tapar.