BODEGONES, CANTINAS Y ALMACENES ACTUALES
Actualmente se conservan dos cantinas/restaurantes tradicionales: el Bodegón “El Tachuela” y al cantina del club cultural Gustavo André. El bodegón “El Tachuela”, inaugurado por Federico Vera ( “El Tachuela”). Según cuenta Nené Demonte André, A Federico los apodaron El tachuela porque era el guarda de omnibus, el cual llevaba un guardapolvo gris acero y un sombrero con alero amplio, al modo de tachuela. El guarda era quien vendía el boleto y quien tenía a cargo chequear que no viniera el tren cada vez que se cruzaba la vía.
En la actualidad el bar está a cargo y es atendido por su hijo Hiber Vera, apodado como “El Cacho”. Aquí se reunen a cenar gran cantidad de trabajadores de la viña en epoca de cosecha, y no falta la guitarra.
A Federico los apodaron El tachuela porque era el guarda de omnibus, el cual llevaba un guardapolvo gris acero y un sombrero con alero amplio, al modo de tachuela.
“Cacho” cuenta con nostalgia que en otros tiempos solían armarse grandes peñas allí, recibiendo a personalidades políticas reconocidas y conjuntos musicales provenientes de distintos lugares. En las épocas de su padre, se juntaban a jugar a los dados, había bochas y pool, siempre acompañado de guitarras y baile. Desde los años 60’ aquí arribaba siempre el “gringo” Chacón, quien al salir del banco los viernes cargaba en su camión chevrolet 46’ a 5 o 6 guitarreros y se pasaban todo el fin de semana allí, de guitarra y baile de cueca y gato.
En la esquina de Cortadera y Moyano se encuentra el almacen “Los dos hermanos”, de doña Berta Moyano, esposa de Ismael Villegas, el cual fue originariamente la farmacia de Don Lopez. Este edificio fue construido en el año 1951. En el año 1991 lo compraron los actuales propietarios para el armado del almacén. Este almacén conserva todo el mobiliario antiguo y pintoresco de la farmacia, el cual ha sido reutilizado y refuncionalizado acorde a un Almacén del tipo “Ramos Generales” en el que se destaca también una antiquísima caramelera.