ALTO DEL OLVIDO
Reseña Histórica
El distrito “Alto del Olvido” (llamado en ocasiones Salvatierra) cuenta con dos barrios, 2 escuelas y el club Tulumaya Salvatierra, un club antiguo cuya tierra la donó Sabatini. Lo que divide esta localidad de la localidad de Tres de Mayo es el arroyo Tulumaya. Aquí es donde se emplaza el puente conocido como “Puente Alto del Olvido”. Sus calles principales cuentan con arboledas frondosas.
La denominación de “Alto del olvido” tiene dos interpretaciones centrales. La versión principal refiere a que el General Salvatierra, que era un general de San Martín, en el cruce a Los Andes hizo un alto ahí en el puente con sus soldados y se olvidaron una mula. Así, en recuerdo de este hecho, se nombró al lugar como “Alto del Olvido”; por ello también, la escuela se llama Salvatierra. La otra versión refiere a que en otros tiempos los arrieros paraban en el bar que había allí a descansar para que los animales coman y tomen agua del arroyo; y allí se quedaban, demorados “tomando y farreando” y se “olvidaban” que tenían que continuar viaje.
El puente inicialmente era todo de madera y en esos tiempos el arroyo venía cargado de agua muy cristalina, por lo que la gente se instalaba a pescar y se bañaba allí. Actualmente también se realiza pesca, pero de mojarritas; antes se pescaban truchas grandes.
La denominación de “Alto del olvido” tiene dos interpretaciones centrales. La versión principal refiere a que el General Salvatierra, que era un general de San Martín, en el cruce a Los Andes hizo un alto ahí en el puente con sus soldados y se olvidaron una mula. Así, en recuerdo de este hecho, se nombró al lugar como “Alto del Olvido”; por ello también, la escuela se llama Salvatierra.
Además de este histórico puente, el distrito mantiene un sitio fundacional, el “Sitio Fundacional Algarrobo Histórico”. Tal como lo describe el Periódico El Despertador,
“es un predio ubicado a 4 km al Norte de Villa Tulumaya, sobre calle San Martín R. Pcial. Nº 27. En este predio se construyó, en el año 1863, bajo la copa de un Algarrobo de más de 250 años, una capilla en honor a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Allí se fueron nucleando los pobladores del lugar, hasta convertirse en el eje de la antigua villa del Tulumaya. En el año 1920, un temblor destruyó la capilla casi en su totalidad y los años de abandono y los actos de vandalismo la llevaron a su ruina total” (Nota del 24/11/2015).
Los antiguos ya han fallecido todos, entre ellos Margarita Miranda, con 102 años. También los referentes del club. Las personas nativas de mayor edad que actualmente viven son María Elba Mauna, de 78 años, y su marido Ernesto Zapata, de 82 años. La finca donde reside era de su abuela, y fue heredada por su padre Alejandro Mauna. Doña Elba Mauna señala que la escuela Félix Salvatierra era de adobe y recuerda con nostalgia cómo las familias de la zona se bañaban en el arroyo y se acercaban a pescar. “La zona era todo viña de Jorge Palacio”, afirma; “habían unas pocas casas (…)antes no había tanta maldad, todos nos acompañábamos; si había alguien enfermo nos visitábamos”, enfatiza.
Alto del Olvido ha tenido más de un Almacén de Ramos Generales. Sobre la calle General Acha, hubo en un tiempo una bodega -de la cual quedan unas piletas- y un Almacén de Ramos Generales que junto con el bar de la esquina en el cruce con al calle San Martín, eran los lugares donde la gente se proveía de productos y donde se acercaba a tomar algo. También donde se encuentra la escuela, según doña Mauna, hubo otro almacén de “Pepe” Sabatini.
Habían dos bodegas. Sobre la calle San Martín se conserva el edificio de adobe de una bodega, en el cual según narra Elba Mauna, funcionaba una pista de baile donde se bailaba “el pericón” para las fechas patrias. También sobre la misma calle se conservan casonas y chalets antiguos, algunos muy bien mantenidos, otros casi en ruina.
En la actualidad cuenta con un barrio denominado “Alto del Olvido”, el cual era todo viña propiedad de Sebastián Brizuela, quien donó el terreno para la edificación del barrio. Se destaca su pintoresca esquina de San Martín y General Acha, donde se encuentra el almacén Alex, la tienda “San Expedito”, a cargo de Claudia Brizuela seguido del bar, conocido hoy como Bar Brizuela, donde la gente se acerca a jugar al pool y al metegol y se sienta a tomar algo todas las tardecitas, a veces acompañado con guitarras y asado que preparan en la vereda. Este bar es atendido por Blanca Selman quien todos los muchachos del bar le dicen “abuela”. Este bar tiene más de 70 años; antes de funcionar en esta esquina, se encontraba en la esquina de enfrente en diagonal; en otros tiempos contó con canta de bocha, la cual, lamentablemente ya no funciona.
Se destaca su pintoresca esquina de San Martín y General Acha, donde se encuentra el almacén Alex, la tienda “San Expedito”, a cargo de Claudia Brizuela seguido del bar, conocido hoy como Bar Brizuela, donde la gente se acerca a jugar al pool y al metegol y se sienta a tomar algo todas las tardecitas, a veces acompañado con guitarras y asado que preparan en la vereda.
En Alto del Olvido se produce mucho melón, sandía, tomate, zapallo, vid, cebolla y olivo. Aquí también se produce el vino casero La Ramona.
La elaboración de vino La Ramona comenzó en el año 2013. Fue un proyecto impulsado por Luis Tallura, Nicolás Sanz, Paulo Toledo y José Scollo en el marco del programa de la Secretaría de Agricultura Familiar de acceso a maquinaria de uso comunitario para pequeños productores. La bodega Ramona se emplaza en la finca “Virginia”. Es una finca familiar de 2 hectáreas que tiene 25 años de antigüedad y que debe su nombre a la madre de Luis Tallura, Virginia Torres.
Los vinos caseros producidos son comercializados en diferentes espacios tales como la Red de Comercio Justo, el Almacén Andante, La Posta y la organización UST. En Lavalle se ofrece en el restaurante El Baquiano y Tango Bar. La marca Ramona también elabora jugo de uva, a base de jugo de uva, agua, limón y jengibre.
Los vinos caseros son vinos muy poco intervenidos y son todos provenientes de uvas de la zona Norte, distritos de Chilcal, Costa de Araujo y El Quince. Ramona tiene distintas líneas de vinos tintos varietales, que diferencian por el color de la etiqueta, puesto que en la categoria de vino casero no puede mostrarse la variedad: amarillo (Bonarda), rojo (Malbec) y bordó (Sirah).
Seguinos en
Colaborá con nosotros
Con una donación podes ayudar a que generemos más y mejores contenidos para que esta comunidad crezca.
¿Te gustaría conocer aún más?
Si querés tenes más información sobre este mágico lugar podés descargar nuestros libros de forma totalmente gratuita
Novedades
Suscribite para recibir noticias de nuestra comunidad