TULUMAYA

Tulumaya es el nombre que recibe la villa cabecera del departamento. Cuenta con su plaza principal “Juan Galo Lavalle” y  varios espacios culturales, deportivos y de recreación, tales como el Parque Nativo, el Polideportivo Lavalle, el Museo natural e histórico, la casa de la Cultura  de Juanita Vera  y dos históricos clubes, el Cicles Club y el Club Sportivo Lavalle. Aquí en Villa se conmemoran anualmente dos fiestas tradicionales (Patrono Cívico y fiesta de la Patrona religiosa).

Plaza principal “Juan Galo Lavalle”              Vista del Hotel Lavalle

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Parque nativo

Respecto de la  infraestructura cívica/religiosa cuenta con el hospital público Domingo Sícoli, registro civil, destacamento policial y la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Además hay  dos bibliotecas, la biblioteca “Adriano Pujadas” y la “Biblioteca Pública Municipal”; también  escuela pública de nivel primario (Escuela n° 1-065 Juan Galo Lavalle), secundario (Escuela Alicia Moreau de Justo) y superior (CEIL) y  una institución educativa religiosa de nivel primario, secundario y superior, el Instituto Nuestra Señora del Rosario.

Paseo, barrio Santa Cecilia                                                       Paseo

Cuenta con varios sitios históricos, entre ellos antiguas casonas y chalets y la vieja estación ferroviaria del ramal Pacífico (el cual cerró tempranamente por los años 40´) cuyo edificio  se encuentra  en el predio del polideportivo y funciona como jardín maternal. El tren venía desde la estación Ing. Gustavo André y continuaba por El Plumero, Villa (donde hoy se ubica el polideportivo), Jocolí Viejo, Pastal hasta llegar al Borbollón. 

Antigua estación ferroviaria, hoy jardín maternal

Algunos de estos edificios antiguos lamentablemente han sido demolidos (entre ellos la antigua iglesia)  o se encuentran deteriorados, pero muchos de ellos se conservan en muy buen estado, como por ejemplo el chalet donde hoy funciona el Museo y el edificio donde funcionó inicialmente la escuela Juan Galo Lavalle . La estructura y diseño de la plaza central tenía una fisonomía muy distinta a la actual.

La plaza de Lavalle, año 1942, foto de la revista La Quincena, año 1942

 

                        Antigua “Jefatura del Partido de Lavalle”, donde hoy funciona la comisaría.Foto 1942.                                                            Foto de la Revista La Quincena, año 1942.

Escuela Juan Galo  Lavalle, foto de la revista La Quincena, año 1942

Antiguo edificio de la Escuela Juan Galo  Lavalle, donde hoy funcionan  el Colegio de formación profesional para adultos «Juana de Ibarbourou», el Colegio primario para adultos » Carlos Roberto Grosso» y una oficina municipal

Micro estacionado en el boulevard, recorrido Lavalle-La Pega

Comercios y legados familiares

Una de las memorias patentes en Tulumaya es la memoria de comercios y bicicleterías históricas entre los que resalta la panadería “Planas” y  la bicicletería de los Yubero, de los Reggio y de los Sierra. De estas tres se mantiene una: la de la familia Sierra.  También los Yubero y los Reggio abrieron las primeras soderías; de éstas la que se mantiene es la sodería de la familia Reggio. 

Panadería Planas

La Panadería Planas, ubicada en la esquina de calle Dorrego y Uruguay, fue abierta por Rafael Planas en 1896, continuando la labor su hijo Juan Esteban Planas y luego su nieta, Juana Planas, actual propietaria. Según cuenta Juana Planas, en ese entonces el pan se hacía a leña y se repartía en carros  y todo el edificio era de adobe. El trigo también era traído en carros desde Lagunas del Rosario. Donde hoy es la cooperativa Tulumaya, había un molino donde se molía el trigo. La panadería se levantó inicialmente en la calle Irigoyen, luego se trasladó a donde hoy es el patio cervecero hasta finalmente asentarse en la esquina actual. Es la primera panadería mecanizada de Lavalle y la única que perdura con el nombre de la familia que la fundó.  En aquella época no había luz por lo cual la panadería funcionaba con un motor grande a rueda y alumbraban el horno con carburo. 

Juana Planas (la menor) en la galería de la panadería junto a la familia Planas completa:  Rafael Planas con su esposa Isabel Canmagni y sus hijos Juan Esteban Planas, Agustín Planas, Berta Planas y Rita Planas y Susi Morilla. Al lado puede apreciarse la bicicleta de reparto. Año 1948

Juan E. Planas junto a Aquiles Jaure en la esquina de la panadería, año 1942       La Panadería Planas en la actualidad, año 2022

Además de continuar con el legado familiar de la panadería, Juan Esteban Planas fue presidente del club Sportivo en el año 1952.

Sodería  Yubero

Según Lucio Yubero la sodería la inauguró Miguel Yubero, su padre, en sociedad con Carlino Cicarelli y fue la primera sodería de Lavall.  Fue inaugurada en los años 30’ y se ubicaba en la calle Belgrano. El reparto lo hacían en un camión Ford modelo 42’ por distintos puntos de todo el departamento. También era concesionario de la cervecería Andes y fabricaban una gaseosa que se llamaba “La Bolita”, nombre que refería al hecho de que la botella traía una bolita adentro que cumplía la función de tapa. Esta sodería funcionó hasta la década del 70’. 

Histórica sodería de Yubero, foto de la revista La Quincena, año 1942

Sodería Reggio

Según lo documentado por Alfredo Antonio García Demartos,  Roberto Juan Reggio, conocido como “el polaco de Lavalle”,  comenzó en principio con reparto de vino y cerveza, antes de poner en marcha la soderìa que lleva su nombre. Hijo de Juan Reggio y Sofìa Iacobucci, nació el 6 de marzo de 1939. Más allá de la soderìa tuvo una activa participación en el deporte local y en el Cicles Club Lavalle. 

Tradicional camión de transporte de bebidas, sodería de flia Reggio, 2022

Bicicletería Sierra

La bicicletería Sierra  tiene cerca de 90 años, y es un legado familiar que se viene heredando de generación en generación desde José Sierra, pasando a su hijo Oscar José Sierra, y ahora en manos de Ariel Sierra, uno de sus nietos. La compró José Sierra  a los Galbani en el año 1935. 

José Sierra, en la bicicletería

Además de atender la bicicletería, José Sierra trabajaba en la funeraria y era miembro activo del Club Social Sportivo de Lavalle. Muy amigo de Don Salias, quien tenía un kiosquito y repartía el diario en bicicleta, siempre se reunían a jugar a las cartas, “a farrear” en el local. Tal como lo recuerda Oscar José, en los juegos se apostaba jugando por pollos y siempre acompañado de guitarras. Llegaba a reunirse una buena cantidad de personas  por lo que afuera se veían estacionadas las bicicletas y los caballos, con los cuales la mayoría de la gente se movilizaba. Así, se arreglaban cuatro o cinco bicicletas por día, y a veces las bicicletas duraban un sólo día.

Jose Sierra ( el primero de derecha a izquierda) junto a amigos, entre ellos Don Salias

Oscar José Sierra tiene 73 años y trabajó en la bicicletería con su padre desde los 14 años hasta los 60 años, momento en que le dejó la posta a su hijo, Ariel Sierra. También fue cantor. Entre sus amigos, se encontraba “Don Cerezo”, quien era acordeonista y boxeador y su compañero fiel en la bicicletería todas las tardes. Su padre José Sierra lo acompañaba en todas las farras; sus hijos Ariel y Federico Sierra siguieron este legado también, conformando el grupo “Los Sierra de Cuyo”.

Ariel Sierra en el interior de la bicicletería                Frente de la bicicletería

Casonas antiguas 

En Villa Tulumaya  aparte de la casona donde funciona el Museo histórico y natural de Lavalle, hay varias casonas antiguas, las cuales se preservan en muy buen estado. 

Familia Montenegro

 Casona calle Moreno                                                        Casona esquina  Montenegro y Florida       

Casona  esquina San Martín y Simón Bolívar, hoy propiedad de Cristian Rajoy

Casonas  en la calle Moreno

Casonas  en la calle Moreno

Rincones culturales y turísticos

Tulumaya agrupa varios espacios culturales y turísticos. Los más importantes son el Museo histórico y natural de Lavalle, La Biblioteca Popular ̈Pujadas, el espacio de tejo, la Biblioteca Pública Municipal, el Cicles club, el club Social Sportivo y el Hotel de Lavalle. Además hay varios restaurantes, salones de eventos  y Resto-Bar.  

Museo  histórico y natural de Lavalle.

Fue creado en 1977 con la donación que realiza la escuela Juan Galo Lavalle de su Museo Histórico y Natural, formado por los alumnos del establecimiento. La casona fue propiedad de la familia Montenegro. Luego este patrimonio se enriqueció con otras donaciones. Reúne piezas auténticas de la cultura Huarpe y réplicas elaboradas por los descendientes, documentación histórica de la Capilla del Rosario de Guanacache, artesanías en cuero, lana, junquillo y cerámica. Además testimonia prácticas del siglo pasado a través de fotografías, vestidos y objetos de uso personal. Desde 1996  archiva documentación sobre fiestas y carros vendimiales.

Museo  histórico y natural de Lavalle

“Centro Cultural Pujadas”: Biblioteca José Adriano Pujadas

Actualmente el presidente de la comisión es Pablo Luján. En este espacio se desarrollan  talleres diversos (grabado, bajo eléctrico, guitarra criolla, guitarra eléctrica, guitarra cuyana, canto, percusión, teatro para adolescentes y adultos,  radio para niños y niñas) y espectáculos artísticos. Cuenta con una radio llamada “La Pujante”. 

Club Social Sportivo Lavalle

El Club Social Sportivo es el club más antiguo de Lavalle: fue fundado en el año 1923. Tiene 65 socios que hacen bochas y juegos de cartas en la cantina Su presidente desde hace 42 años es el señor Luis Baroni, de 77 años.   Luis Baroni, recuerda  a Cocusa y Herrera como eximios jugadores de billar, quienes los domingos por la tarde se juntaban a competir y todos se acercaban a ver la competencia. 

El club conserva mucho material histórico como el primer libro de socios del año 1940. Antes de su demolición parcial producto del terremoto del año 1977, el club contaba con salón y escenario para teatro, cine (desde el año 1970 hasta el año 1976) y ring para boxeo de aficionados o amateur. Se llevaron a cabo varios festivales de box. El primero fue en 1957. El último Gran Festival de Box Amateur se realizó el 14 de abril de 1978. Dice Luis Baroni:

“El padrino que teníamos para toda la actividad del box era don Francisco Paco Bermúdez, ese señor tenía un negocio de deportes en la ciudad de Mendoza y era el dueño del gimnasio en el centro. Él organizaba los festivales y enviaba sus aficionados acá a Lavalle”.

Antiguo escenario del club

Cantina del Club Sportivo

Por el año 1962 se realizó en el salón del club un juicio oral por un hecho que ocurrió en el distrito de Costa de Araujo. Se trasladó la cámara de crimen a este club. Realizaron todo el juicio y dictaron sentencia, aprovechando la acústica que tenía el salón que no requería ningún sistema de amplificador como para que se escuchara los alegatos, ya que la estructura del techo era de madera caña y barro y las paredes de adobe.

Las bochas comenzaron por el año 1970. También hubo actividad de ciclismo. Se hizo la vuelta de Lavalle en el año 1988 con el auspicio de la Municipalidad de Lavalle, cuya intendencia estaba a cargo de don Néstor Rolando Castro, hijo del primer intendente peronista de Lavalle, don Alejandro del Tránsito Castro. «En esa vuelta unimos el distrito de Encón, el distrito 25 de mayo de la provincia de San Juan con el departamento de Lavalle. Actividad que se dejó de hacer en el año 1990» (relato de Luis Baroni, marzo de 2019). Néstor Rolando Castro fue integrante de la comisión directiva del club y su hermano Oscar Reginaldo Castro fue presidente del club en tres oportunidades, entre los años 1959, 1964 y 1972.

Ha habido actividad de fútbol con participación en las ligas amateur, como la liga Corralitense de Guaymallén, la liga Litifa (Liga tramo inferior de fútbol amateur) y la liga departamental de fútbol de Lavalle, donde Luis Baroni fue presidente de la comisión en representación del club. Otra actividad que se dejó de hacer en el año 1993. La copa más antigua que se conserva es del año 1930 (copa Sturlea).

En la actualidad las actividades que se mantienen son las bochas (hay participantes jóvenes, adultos y adultos mayores) y los juegos de mesa, como truco y chinchón, en la cantina. En la cantina hay un concesionario, el cual paga un alquiler mensual más las boletas de los servicios e impuestos.

Bochófilo

Cicles Club Lavalle

El Cicles Club Lavalle fue fundado en el año 1933. Un referente histórico del mismo fue Don Alberto Iacobucchi (fallecido en el año 2016), autoridad de la institución durante 25 años. Junto a su hija Nora Iacobucci, miembro de comisión del club, escribieron un relato con el espíritu de registrar su historia; relato que Nora muy amablemente compartió con la alegría de que quede publicado. Es el siguiente:

“En la esquina  de San Martín y Belgrano estaba ubicado el negocio de Don Yemen Ayala, donde había un departamento en el cual funcionaba la peluquería de Juan Sabatini, lugar de reunión allá por 1933, donde se juntaba un grupo de jóvenes que veían la necesidad de contar con un lugar donde practicar deportes, más precisamente “fútbol”, por eso decidieron formar una comisión para empezar a dar forma a esta idea. Don Alejandro Guiñazú fue el primer presidente de lo que más tarde sería el club. Ahora venía el turno de buscar un nombre, que surgió debido a que entre los integrantes de la comisión estaba Don José Maragaretaz, uno de los primeros en practicar el ciclismo, por eso decidieron que el nombre era “Cicles Club Lavalle”. Les quedaba otra tarea importante, la de qué colores tendría el emblema del club, momento en que Don Antonio Scardino sugirió la camiseta de Vélez Sarsfield, este era el club de su simpatía y los demás lo vieron con buenos ojos y decidieron agregar las dos “V” en color rojo, esos serían los colores del club.

El presidente Sr Guiñazú consiguió que en la cancha de la escuela Juan Galo Lavalle les permitieran después de la salida de los alumnos les permitieran la utilización para las prácticas y los días domingos para jugar. De camarines usaban la casa de Don Lisandro Sabatini que se ubicaba frente a la escuela y comenzaron a participar en los torneos Amateur. Con el tiempo y algunos trámites consiguieron inscribirse en la liga mendocina de fútbol, en la categoría intermedia de ascenso. Algunos de los jugadores que participaban en los encuentros amateur fueron: Jofré Angel Pechere, José Fernandez, Rafael Valverde, Chacho Pujadas, Juan Gonzalez, Valentín y Felipe Sabatini, Lucio Carro, Maximo Zabala, Benancio Gonzalez, Elias Aruani, Miguel Yubero, Erasmo Fernandez, Roberto Rumbo, Salvador Cocuza, entre otros.

Empezaron a necesitar su lugar. Por eso con la presidencia del Dr Rafael Silva se inician los trámites de compra de terreno con el boleto de compra-venta empezaron a soñar con su lugar. Cuando asume la presidencia el Dr Domingo Sicoli se logra la compra del terreno con el esfuerzo de mucha gente.

En el año 1953 salen campeones de la liga mendocina de fútbol, pero al no tener la cancha en las condiciones que exigía la liga no pudieron participar en el ascenso, pero la garra era mucha por eso en 1954 si ascienden y esos jugadores que llenaron de gloria al Cicles eran todos muchachos del club, del pueblo: Polo Rumbo, Domingo Sabatini, Roberto Herrera, Felipe Fernandez, Cano y Antolin Sabatini, Luis Herrera, Villegas, Flores, entre otros.

Empezaron a ver concretado su anhelo y una vez finalizadas las tareas de la cancha, se comenzó a construir la famosa pista de baile, que la comisión directiva llevó a cabo con la colaboración de un ramillete de damas encabezadas por Doña Elvirita de Sicoli.

Quizá la obra más importante en 1961 con la presidencia de Alberto Iacobucci se comenzaron a levantar las paredes del salón social. El club estaba listo, era el lugar de reunión de casi todo el pueblo, los partidos, los bailes de carnaval, la fiesta de la vendimia, los casamientos, todos podían disfrutar del club.

Otra vez gracias al esfuerzo de los chicos del pueblo volvimos a ser campeones de la liga mendocina de fútbol en el año 1986. Algunos son Julio Pedernera, Julio Quiroga, Nuestro recordado Chitín Pereyra, Enzo Escudero, Sergio y Luis Iacobucci, Sergio Diaz, Rodolfo Sanchez, Julio Chacón, Jorge Tobares, Roberto Fredes, Hector Araya, Edgardo Gonzalez,  con la presidencia del polaco Reggio se concretó la construcción de la tribuna Norte, la platea techada y el palco de periodistas.

Podríamos seguir enumerando anécdotas  de gente que con mucho esfuerzo y con todo su cariño pasó por el club para lograr lo que hoy tenemos. Recordamos a quienes dirigieron la institución, aquellos que desde 1933 hicieron el Cicles Club Lavalle. Muchas gracias srs. Guiñazú, Dr. Silva, Dr. Sícoli, Sr. Costarelli, Sr Bustos, Dr Alberto Toun, Sr Jacinto Olmedo, Sr Baldobin, Sr Lucio Carro, Sr Albero Iacobucci, Sr José Rodriguez, Dr Luis Camargo, Sr Domingo Fusco, Sr Ramón Bussolano, Sr Roberto Reggio, Sr Enzo Escudero, Esperamos no olvidar a nadie y pedimos que muchos valientes más se sumen día a día para que el Cicles Club siga creciendo. Gracias a todos.”

Frente del Cicles Club 

El Cicles se especializa en lo deportivo y su proyección es profesionalizarlo. Es el único club local que representa a Lavalle en la Liga Mendocina. Actualmente el club  reúne alrededor de 450 personas. Se practica fútbol masculino y femenino, hockey masculino y femenino, mamis hockey y boxeo  a lo que se suma el proyecto de armar un gimnasio. Hasta el año 2015 funcionaba también la cancha de bocha y una cantina.

El Club organiza actividades y eventos para recaudar fondos porque, según indican sus autoridades,  los subsidios que reciben no alcanzan para cubrir los gastos así como las necesidades respecto a infraestructura. Respecto de ello, Pablo Rodriguez, presidente actual, señala que el riego se realiza a manto, lo cual inunda la cancha y obstaculiza en ese momento la concreción de actividades. También hace referencia a la superpoblación y a la carencia de espacio. En este sentido, continúa, “los apoyos se dan a los clubes grandes y no a los clubes barriales”, se “genera un desgaste”  y  “todo se hace por amor, a puro pulmón”. 

Cultura folclórica lavallina

Entre los principales referentes de la cultura folclórica local se encuentran Juanita Vera, Domingo Camalla y Oscar Jose Sierra. A estos cantores lavallinos y cuyanos se suma la tradición gaucha, la cual se estructura en  centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas.

María Juana Vera es una cantora y cancionista lavallina y cuyana de 78 años, nacida y criada en Lavalle. Canta desde los 15 años. Ha participado en numerosos festivales locales y nacionales y en vendimias nacionales. Ha recibido cuantiosos premios. Para honrar su trayectoria la Casa de la Cultura de Lavalle lleva su nombre “Juanita Vera”.

María Juana Vera, año 2022                                                                Juanita Vera Junto a I. Honores y D. Camalla, 1981

Domingo Camalla tiene 82 años  y comenzó con la música a los 7 años.  Su instrumento musical es el “requinto” de 12 cuerdas, lo cual es de destacar, puesto que ya no hay requintistas, según afirma. Nació en Caucete, y desde muy pequeño “andaba atrás de la música”, según sus palabras. Eran muy pobres, iban a ensayar a caballo y ello los exponía a mucha discriminación, según cuenta. Fueron 14 hermanos, y “se vino para Lavalle ya casado”.  Ha participado en numerosos festivales locales, provinciales, nacionales y ha recibido invitaciones internacionales. Tiene 352 grabaciones registradas. De igual manera, ha recibido cuantiosos premios y reconocimientos. Ha conformado los siguientes grupos: Andrada Flores, Voces de la Cañadita, Conjunto América, Mirta Barrios, Sonia del Solar, Justo Lucero, Hermanos Zárate, Dúo Paez Alba, Cantares de mi terruño, Costeros del Tulumaya, María Rosa Gomez, Celia Baez, Isidro Escobar, Dúo Gomez-Quiroga, Tonaderos de Cuyo. En el rubro “instrumentales” participó en Los Chorrilleros para el bailarín “El Chúcaro”, video musical de Lavalle para Austria, Festival de la tonada, Feriagro instrumental, misa criolla, coro de adultos mayores “Coral desde el alma”. Como intérprete y compositor, ha participado en numerosos conjuntos y solistas, pudiendo mencionarse a  María Juana Vera, Las Voces Vergelinas, Mirta Barrios, Los Costeros de Tulumaya, los Hermanos Zárate, Ángel Dávila, Enrique Espinosa, Isidro Escobar, entre muchos otros. Tiene decenas de videos grabados para distintos canales provinciales y nacionales además 3 producciones  documentales audiovisuales televisivas. En su homenaje, el escenario de la Casa de la Cultura de Lavalle, lleva su nombre. 

Domingo Camalla, año 2022

Oscar Jose Sierra aprendió a tocar la guitarra a los 18 años. Primero empezó a cantar con amigos, y a los 25 años ya en grupos más grandes. Ha integrado el grupo “Gomez Sierra”, también cantó con “Coco Muñoz”, con quien grabó  y viajó a Buenos Aires y Chile; también ha cantado con Camalla y con Juanita Vera. 

Oscar Jose Sierra

Centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas

Según narra Aldo Caña, coordinador de los centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas   y presidente del centro tradicionalista “Ceferino Namuncurá” (creado en los años 85-87’), existen unos 11 centros y unas 3 agrupaciones gauchas. Referencia a Armando Fredes, de la agrupación gaucha “Algarrobo histórico”, bajo presidencia de Jorge Muñoz,  por sus relatos y destrezas.  Cuenta que las agrupaciones gauchas son anteriores a los centros tradicionalistas y que en éstos participan mujeres, no así en las agrupaciones, las cuales en sus inicios se conformaban como grupos de gauchos que trabajaban en el campo en los que no participaban las mujeres. 

 

 

Producción orgánica e industria

Respecto a la matriz productiva, se destaca la vitivinicultura y la apicultura. Hay una cooperativa vitivinícola -la cooperativa Tulumaya- y cuenta con una bodega, la bodega  Montebek. También se destaca el asociativismo, expresado  en dos figuras emblemáticas: la Asociación de Elaboradores de Vino Casero y el Consejo Apícola. 

Vinos caseros y artesanales

La actividad de los elaboradores de vino casero y artesanal se basa en promover la elaboración de vinos caseros y artesanales en el departamento, representar y hacer que se reconozcan los derechos del elaborador ante los organismos oficiales y no gubernamentales de la provincia y de la nación como de cualquier ente internacional. Realizan actividades de difusión, participan en eventos concernientes a las actividades productivas de la zona. Aportan información y contactos para la comercialización de los elaboradores. Organizan la compra de insumos en conjunto, establecen relaciones de intercambio cultural y científico, con otras entidades, en colaboración con tareas de  investigación y asesoramiento técnico. Se ha logrado una buena calidad de vinos y cada año se fue aplicando los conocimientos adquiridos a través de las capacitaciones del INV, que han servido para alcanzar una buena calidad del producto. Así se fue dando la necesidad de conformarse  como Asociación de Vinos Casero en el Año 2008. Hoy se encuentran ante la posibilidad de participar dentro de los productos que tienen sello de distinción, una certificación de calidad como lo es “Marca Colectiva“, los vinos hoy se identifican como “Las Huellas del Vino”.

Vinos Montebek

La marca de la bodega de los vinos Montebek  es “Santiago Hermanos”. Según cuenta Eduardo J. Santiago, uno de sus dueños, este emprendimiento comienza en el año 1971 con la compra de la finca (60 hectáreas)  de parte de su padre José Felipe Santiago.  Su padre tenía un socio y luego él se queda con una parte,  la cual a posteriori se reparte entre sus hijos.  En un principio alquilaron la bodega Santa Ana y luego compraron una bodega en Rodeo del Medio para finalmente, en el año 2007, construir la bodega aquí en Lavalle, en la calle El Carmen. En el año 2015 comienzan con el fraccionamiento. El vino se vende envasado, en botella, en damajuana y a granel. 

Predio Bodega Montebek

Producción apícola

Con la participación de apicultores independientes, productores asociados a cooperativas y grupos de trabajo en el año 1998, se crea el Consejo asesor apícola de Lavalle. Este consejo y la Municipalidad de Lavalle organizan todos los años, en el mes de septiembre, la Expo Apícola de Lavalle, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de la apicultura de la región. A los fines de lograr los objetivos propuestos, refiriéndose especialmente a la comercialización, se avanzó en la concreción de una sala de extracción y fraccionamiento comunitario, habilitada por el SENASA,  que todos los apicultores pueden utilizar. Las empresas a través de las cuales se han canalizado las comercializaciones son la Cooperativa Apícola y Agrícola Lavalle Ltda y la Cooperativa Néctar del Desierto. Ambas integrantes del Consejo. Uno de los apicultores referentes, Nestor Guerra, cuenta con dos marcas propias “Miel de Algarrobo”  y “Miel del Oasis”.

Los productores señalan que la apicultura es un trabajo muy duro, que requiere de mucho esfuerzo más aún cuando las condiciones climáticas son adversas. También mencionan la necesidad de difundir el potencial nutritivo y medicinal de la miel como así también de promocionar su consumo en toda la provincia.

Industria

En Tulumaya hay una Zona Industrial que reúne industrias variadas y donde se emplazan emprendimientos muy diversos. Entre estas industrias se pueden mencionar a Cloro Mendoza, Industrias Aliar y Stroyproject, entre otras. Además, hay una planta de elaboración de aceitunas y aceite de Olivo, Rodrigo de Vivar, y también producción de olivos  de la firma Alexsport S. A. Aceitera “Envero” y una planta de empaque y exportación de ajo.