Comunidad Huarpe Elias Guaquinchay.
Retamo
Aquí encontrarás muchas más historias y memorias de este hermoso departamento.
Este libro narra la historia y el presente de la comunidad Huarpe Elias Guaquinchay , a partir de las memorias de sus pobladores. Se destaca la historia del origen del nombre de la comunidad , que se refiere a un cacique antiguo. Se hace referencia a su primer destacamento policial, correo y telecomunicaciones. Se referencia el Almancén de Ramos generales/ pulpería que fue instalada por una familia turca. Además de éste , se aluden a tres almacenes más . También se muestran sus rincones tradicionales , casonas antiguas, paseos a caballos y a pie por las huellas. Se recorre su matriz productiva , su flora característica como el algarrobo, el chañar, el retamo y arbustos diversos entre los que resalta la jarilla. También se destaca la elaboración de productos orgánicos y artesanales diversos.
GUSTAVO ANDRÉ.
LA COLONIA FRANCESA
Este libro narra la historia y el presente del distrito de Gustavo André a partir de las memorias de sus pobladores. En los histórico se destaca el origen de la “colonia francesa”, la genealogía de la familia André -patrona del lugar- y el ferrocarril, los almacenes, pulperías- bares, pistas de baile, cine, las bodegas y fincas antiguas, la arquitectura en barro (quinchas, casonas, chalets). Respecto a su matriz productiva y cultural actual se describe el cooperativismo vitivinícola y la producción orgánica sustentable, como es el vino casero y artesanal, el tejido, y la artesanía en lana. Respecto a sus espacios sociales y culturales actuales, se muestran los clubes, las cantinas y bodegones, las bochas, los guitarreros, el folclore y la cultura gaucha y el festival del cosechador.
COSTA DE ARAUJO
y las “Colonias” El Plumero, El Carmen, La Bajada
Este libro narra la historia y el presente del distrito de Costa de Araujo, a partir de las memorias de sus pobladores. Se destaca la historia de la plaza 9 de julio, el cine-teatro Gardel, los primeros comercios, los Almacenes de Ramos Generales y Bares, los clubes sociales y el ferrocarril. También se muestran sus rincones tradicionales, casonas y fincas antiguas, accesos, paseos y callecitas. Se recorre su matriz productiva e industria, incluyendo la elaboración de productos orgánicos y artesanales. Por último, se describen los espacios sociales y culturales, tales como el Centro cultural de Costa de Araujo, el tejo y las bochas, los clubes, el festival del Melón y la Sandía, prácticas de la cultura boliviana y rituales ancestrales como Urkupiña, carnaval, fiesta de la Pachamama y comparsas.
ZONA SUR
Los distritos que constituyen la zona sur del departamento de Lavalle son El Chilcal, La Pega, Las Violetas, El Paramillo y El Vergel. Tienen en común que sus cabeceras son pequeñas y
que su territorio tiene una gran dispersión poblacional. La población presenta una gran diversidad cultural, puesto que combina familias nativas con familias de origen boliviano,
llamadas “paisanas”. Esto diversifica las prácticas productivas así como las costumbres sociales y tradiciones religiosas: por ejemplo se combina el folclore argentino (cueca, gato, chacarera) con las danzas bolivianas como saya y salay. También la realización de fiestas católicas con la veneración de figuras importadas como Urkupiña y la Pachamama. También tienen en común, como enfatizan los nativos y nativas, que la mayoría de la gente trabaja para “patrones”, propietarios de las fincas que no residen allí. La gente ama el trabajo en la tierra, pero trabaja para otros; no es propietaria de la tierra en la mayoría de los casos.
TRES DE MAYO
y distritos aledaños
En sus orígenes, los distritos Tres de Mayo, Oscar Mendoza, San Francisco, Alto del Olvido, Colonia Italia y La Palmera han conformado “colonias agrícolas”. Como era característico de la época de los años 30-40-50, cada finca tenía su bodega y su club. Así es que cada distrito tuvo su club: Club Tres de Mayo, Club Colonia Oscar Mendoza, Club Social y Deportivo Crocco, Club San Francisco, Colonia Italia Salvatierra y La Palmera, de los cuales Colonia Italia y La Palmera ya no funcionan.
Sus fincas se fueron desarrollando de la mano de productores de procedencia sanjuanina, como Manrique, Peña y Linares, quienes en sus inicios se centraron en la producción de cebolla. Hoy la mitad de estas fincas se encuentran abandonadas.
En la actualidad son pueblos pequeños con gran dispersión y diversidad poblacional, contando con una importante presencia de familias bolivianas. En su mayoría estos distritos tienen su propio club, escuela y biblioteca popular. Las calles están identificadas por los nombres de vecinos que se destacaron por su compromiso comunitario. La zona es recordada como constituida por fincas. Toda esta zona ha contado con muchas “fincas hermosas”, en palabras de los lugareños, y que hoy se
encuentran abandonadas. Otras, han sido compradas y puestas en producción por firmas grandes cuyos propietarios no residen en la zona. Por ello también, señalan lugareños y lugareñas “la mayoría de la gente trabaja para los patrones; se le tiene mucho cariño a la tierra, pero se trabaja para otros”. La mitad de la población se compone de familias bolivianas, quienes son reconocidas como “muy trabajadoras”.
TULUMAYA,JOCOLÍ,
JOCOLÍ VIEJO
En lo histórico se destaca la presencia de casonas y fincas antiguas , bodegas, el ferrocarril, los almacenes de ramos generales, las pitas de baile , el antiguo cine , la historia de los clubes y las bodegas y fincas antiguas. Respecto a sus espacios educativos , sociales, culturales actuales, se muestran distintos emprendimientos así como sus bibliotecas públicas, los grupos de tejo y los referentes de la cultura folclórica local. Este libro narra la historia y el presente de los districtos Tulumaya , Jocolí Viejo y Jocolí a partir de las memorias de sus pobladores, expresadas en relatos y fotográfias historicas y actuales.
Novedades
Suscribite para recibir noticias de nuestra comunidad