LAS CATITAS

Jocolí tiene una población de alrededor de 4000 a 5000 habitantes. Es el distrito donde se conmemora la Posta Sanmartiniana. Cuenta con arboledas añejas y varias cantinas a ambos lados de la ruta que lo atraviesa. La persona de mayor edad que actualmente reside en la zona es Alejo Ferrer.

Su paisaje combina monte donde se disponen puestos centralmente caprinos  con zonas de producción agrícola. Hay una zona llamada “Baño colorado” con aguas termales ( una  área que a futuro se proyecta explotar turísticamente) y en el camino se aprecian viejos hornos de cal. Por momentos puede apreciarse a lugareños transitar a caballo.

Monte                                                                                                    Viñedo

Tiene una capilla muy antigua, construida en barro, llamada “Capilla de Moltalto”. Esta capilla fue construida por un italiano que tenía muchas fincas en la zona, y fue quien también donó el terreno para la edificación de la escuela. Hay un cementerio antiguo y se cuenta que en un tiempo hubo una represa muy grande , que tenía un kilómetro de largo, donde la gente iba a pescar. 

Capilla de Montalto

Aquí se llevan a cabo dos festivales, uno tipo peña llamado “Peña Grande” y otro llamado “Festival Jocolí Portal de Mendoza”, el cual se realiza en el mes de marzo. Se ha contado con dos agrupaciones gauchas: la agrupación “Patria y futuro”, coordinada por Analía Corvalán y en funcionamiento activo y la agrupación “El Porvenir”, la cual estaba coordinada por Eloy Carmona. 

El distrito tiene dos escuelas de nivel primario, una escuela secundaria , un CENS, un Centro Integrador Comunitario y un centro de salud. Además aquí se encuentra la Escuela Campesina de la UST, la radio campesina  y el CEBJA, que funciona dentro del CIC. Cuenta con unos siete barrios sin nombre “oficial”- la gente los “bautizó” de manera informal, por ejemplo, uno de ellos se llama “Los cara sucia” y es un callejón- y dos barrios oficializados, el barrio Cooperativa Jocolí y un barrio de emergencia. Además hay un campo comunitario de la Asociación Campesina. También tiene un club -el Club Social  y Deportivo Unión Jocolí- y un centro de jubilados, el cual tiene agencia de tejo.

La producción  se basa centralmente en la vitivinicultura , la chacra y los puestos caprinos.   Hay una fábrica de conservas  (salsa de tomate)  y una pequeña bodeguita, ambas levantadas por la UST.  Del lado de estas actividades vinculadas a los pequeños productores se encuentra un gigante económico, la aceitera DEHEZA. 

Jocolí contó con Estación ferroviaria, con tres  bodegas y dos tambos. Una de las bodegas  fue enviada a construir por Vicente Manrique, quien compró la propiedad a Oscar Mendoza. La otra, mantiene instalaciones pero no se encuentra en funcionamiento. Y la otra, solo preserva parte del edificio, que hoy funciona como galpón. 

Estación Ferroviaria Jocolí

El lugar preserva varias casonas antiguas, algunas en buen estado, otras  en ruinas. Una esquina histórica es la esquina de la calles Villanueva y Ruta 40 vieja, lugar donde se encuentra una de las primeras casas construidas en la zona. Allí vivieron los abuelos de Mariela Ruth Enrique,  quienes arribaron de España e Italia.  Sus abuelos paternos fueron Magdalena Argentini y Ramón Enrique; sus abuelos maternos, Ausverto Napoleón Valdez (quien fue quien llegó a Jocolí como el primer jefe de correo) y Elsa Wilda Quiroga. Allí funcionó el primer almacén, el cual luego se mudó a la ruta 40 hasta su emplazamiento actual donde funciona el mercadito de Juan Argentini. 

Esquina histórica de Jocolí

Actual mercadito de Juan Argentini

Casona antigua

Club Social  y Deportivo Unión Jocolí 

Según Manuel Edmundo Ferrer el Club Social  y Deportivo Unión Jocolí fue fundado el 17 de agosto de 1979, resultado de la unión de los clubes El Porvenir y Baudron Central. Se conforma legalmente en el año 2000. Esta institución contiene la mayoría de la actividad social y deportiva del distrito y recibe  a unas 150 personas a diario. Se practica fútbol, hockey y gimnasia para las mujeres mayores. Cuenta con una pista de baile con escenario y cantina que sirve para todo tipo de encuentro. Además se realiza tarea de contención social. En el predio de la cancha se realiza el Festival de Jocolí “Portal de Mendoza”, un encuentro de danzas y canto organizado en conjunto con todas las entidades intermedias que congrega a artistas de nivel departamental, provincial y nacional. Si bien el club reúne a personas provenientes de distintos signos políticos y escalas económicas, prevalece el sector más humilde ya que la población local se encuentra conformada mayormente por obreros de fincas y algunos empleados públicos. Sus referentes destacan que una fortaleza del club es la ubicación céntrica de la cancha; una debilidad, es que congrega a individuos y familias  que viven en fincas alejadas donde la frecuencia de micros es escasa o nula. En la actualidad se está participando en la Liga del Deporte de Lavalle con distintas categorías: Octava, Séptima, Quinta, Cuarta, reserva, Femenino, Veteranos, veteranos Mayores y Primera División. También se organiza el Campeonato de Fútbol infantil. El club mantiene su cancha de bochas al aire libre  y cuenta con una cantina. Aquí se juntan a jugar a las bochas, a tomar algo y a jugar a las cartas, de jueves a domingo a la tardecita. El club es el espacio social que más gente reúne y concentra. 

Club Social  y Deportivo Unión Jocolí 

El Tejo

El grupo de tejo de Jocolí se creó en el año 2020 y  reúne unas 10 personas entre hombres y mujeres. Juegan los martes y jueves. La actividad tiene una parte social (de integración social) y una parte competitiva.

Cancha de tejo de Jocolí