LUGARES DE MEMORIA
Almacenes de Ramos Generales y Bares
El primer Almacén de Ramos Generales fue de Emilio Perez, levantado hacia finales de los años 30’. A este almacén se sumaban 2 bares, de un lugareño de apellido Mateo. Un bar se encontraba sobre lo que hoy es el boulverad y el otro bar se ubicaba en la calle Urquiza; este último bar se trasladó tiempo después a San José.
El Bar Nicola abrió sus puertas en el año 1964, al mando de Juan Nicolás Fernandez, de quien hereda el nombre. En ese entonces la gente se acercaba a tomar su vermut y no faltaban las guitarras.
Otro Almacén de Ramos Generales data el año 1950 y fue abierto por la familia de Concepción Nicolosi, quien hoy tiene 80 años. Esta familia llegó cuando doña Nicolosi tenía 10 años, momento en que compró el terreno para la casa y el almacén. Este almacén funcionó hasta el año 1986.
Otro almacén que data de cerca de los 50’ fue de Alejandro Regio, muy amigo del padre de Chiqui Medina, Ramón Medina. Chiqui recuerda que iba a comprar a allí de pequeña en bicicleta. Este almacén cerró en los años 60’.
El ferrocarril
Al igual que Gustavo André, en Costa de Araujo existieron dos ramales ferroviarios distintos, con sus respectivas estaciones: el ramal del Ferrocarril Belgrano (estación km 1032, ubicada en la calle Eva Perón/Garibaldi) y el ramal Espejo, del ferrocarril Pacífico (estación Costa de Araujo, ubicada en el barrio Fuerza Nueva); este último cerró tempranamente, por los años 40’. Por esta última estación venía el tren desde la estación Ing. Gustavo André y continuaba por El Plumero, Villa (donde hoy se ubica el polideportivo), Jocolí Viejo, Pastal hasta llegar al Borbollón. Esta estación fue adquirida por la Municipalidad de Lavalle y cedida para el funcionamiento del jardín maternal y CAE (Centro de Actividad Educativa) de menores, el cual comenzó a funcionar allí en el año 2010.
El ferrocarril era un medio de transporte ligado a la prosperidad económica y el fortalecimiento de lazos sociales, entre ellos la actividad educativa. El tren era el medio de transporte de la producción agrícola, principal motor de la economía local, y también medio de transporte de maestras y maestros hasta las escuelas.
Las dos estaciones ferroviarias de los dos ramales se conservan en muy buen estado: en la ex estación ferroviaria del ramal pacífico funciona el Jardín Maternal “Caritas felices”, inaugurado en el año 2014; en la ex estación ferroviaria 1032 reside María Jofré, hija de “Mico Jofre”, nativo de Asunción encargado de dicha estación por muchos años. María Jofré ha armado un espacio donde reúne objetos de la cultura Huarpe heredados de su padre: un canasto de junquillo, una tinaja, una piedra de moler entre otras cosas.